CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

atención-al-cliente
Actualidad Finanzas Marketing Digital

Claves para una buena atención al cliente

Los clientes destacan por ser el activo de mayor importancia que posee una empresa, ya que al ofrecerles soluciones que satisfagan sus necesidades no se consigue únicamente realizar negocios, además es posible lograr que ellos recomienden los servicios/productos adquiridos a sus familiares y amigos, lo cual aumenta el reconocimiento de la marca.

En este sentido, es indispensable que las organizaciones puedan proporcionar a sus clientes un óptimo servicio de atención al cliente, a fin de evitar perderlos o conseguir malas críticas. Cursar un grado superior de marketing y publicidad a distancia puede ser una gran ayuda para documentarte en profundidad sobre el tema y mejorar la comunicación en tu empresa.

Consejos para lograr ofrecer un adecuado servicio de atención al cliente

Tu empresa únicamente conseguirá diferenciarse de otras y convertirse en la elección de los clientes potenciales al lograr comprender qué es lo que desean sus clientes.

En este sentido debes tener en cuenta que hay ciertos principios que podrías poner en práctica para lograr optimizar la experiencia que ofreces a tu público, algo esencial para poder alcanzar el éxito, y entre las claves principales que existen para lograr proporcionar un adecuado servicio al cliente, están las siguientes:

1.      Los empleados son tus clientes más importantes

El personal de tu empresa es a los primeros que tienes que asegurarte de prestar atención, y es que resulta necesario que puedan ser amables, pacientes, empáticos, flexibles y buenos comunicadores, teniendo una buena fortaleza emocional.

Atención al cliente

Si tus empleados se encuentran bien capacitados para realizar la presentación de algún producto o explicar un determinado servicio, al igual que para aclarar cualquier posible duda acerca de un procedimiento, será más sencillo conseguir la confianza de los clientes, y lograr que la empresa mantenga altos estándares de calidad en cuanto a un buen servicio.

2.      Estandariza los procesos de atención

Otra clave muy acertada para que puedas lograr ofrecer un óptimo servicio al cliente, sin duda, consiste en estandarizar los procesos de atención; o dicho de otro modo, elaborar un documento donde se incluyan las normas, consejos y herramientas que cada uno de los trabajadores tienen que efectuar a fin de asegurar que los clientes de la empresa tengan una buena experiencia.

Podrías agregar un manual de etiqueta telefónica o un flujograma de atención, etc., para mejorar el servicio al cliente ofrecido por tu compañía, y recuerda que lo más importante siempre será que los trabajadores sepan tratar correctamente a cada cliente.

3.      Conoce el comportamiento de los clientes

El lograr conocer de que manera se comportan los compradores resulta esencial para conseguir que tu empresa pueda proporcionar una excelente atención al cliente, ya que te da la posibilidad de conocer mejor sus expectativas, necesidades, y motivaciones.

4.      Escucha las necesidades de tus consumidores

De igual manera, para poder proporcionar un adecuado servicio de atención al cliente, es clave que tu empresa sepa escuchar y entender lo que dicen sus consumidores.

En este sentido, tienes que trabajar para identificar sus necesidades, realizarles preguntas, y estar atento a sus respuestas, así que presta atención a sus palabras, el tono de voz utilizado, y también a su lenguaje corporal.

5.      Cultiva relaciones empáticas

La empatía consiste en esa capacidad que te permite ponerte en los zapatos de los clientes, y mostrar mayor sensibilidad frente a aquellos problemas que podrían encontrarse atravesando.

Atención al cliente

Cuando los consumidores perciben que tu empresa de verdad se siente identificada con la situación que están experimentando y que los entiende, la relación que poseen con la misma logra crecer, y hacerse más duradera.

Considerando que los clientes suelen ser emocionales y un poco menos racionales, la empatía que puedas mostrarles se presenta entonces como una clave básica para poder proporcionarles una adecuada atención al cliente.

6.      Proporciona un trato de persona a persona

Para nadie es una sorpresa el hecho de que las redes sociales actualmente se encuentran facilitando considerablemente la vida de las empresas; sin embargo, lo cierto es que el contacto personal no deja de ser esencial para poder garantizar una buena atención al cliente.

Por eso, resulta esencial que logres hacer que tus consumidores sientan que realmente tienen la posibilidad de comunicarse con una persona real al acudir a este servicio. De este modo, dentro de los ejemplos principales de atención al cliente que tu empresa puede optar por seguir, se incluyen las videollamadas, las cuales ayudan a entablar una comunicación más personal.

7.      Ofrece respuestas rápidas

De acuerdo con una reciente investigación sobre las expectativas de los consumidores en cuanto a un buen servicio de atención al cliente, más del 50% de las personas encuestadas señalaron que el tener que esperar mucho tiempo al momento de interactuar con un empleado de alguna empresa, se trata del aspecto más frustrante que existe dentro de un servicio de poca calidad.

Esto significa que para garantizar un óptimo servicio, lo mejor es trabajar para ofrecer respuestas rápidas ante las posibles dudas o necesidades que pueda tener cada cliente.

8.      Apuesta por la omnicanalidad

La omnicanalidad consiste en una estrategia a través de la cual las compañías tienen la posibilidad de unificar sus canales de comunicación con ellos, con el propósito de darles una experiencia integrada, independientemente de dónde puedan iniciar las conversaciones.

Sin duda alguna, esto permitirá a tu empresa ofrecer un óptimo servicio de atención a los clientes, ya que simplifica en gran medida la interacción mediante más medios, al mismo tiempo que disminuye el esfuerzo que pueda suponer el contacto.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.