CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

filtro-de-aire
Tecnología

Cómo cambiar el filtro del aire de tu moto paso a paso

Al conducir una moto es esencial que podamos tener presente la importancia que implica el adecuado mantenimiento de la misma, a fin de lograr que se mantenga en óptimas condiciones, y pueda funcionar igual que el primer día, previniendo así posibles inconvenientes.

En este sentido, el realizar periódicamente el cambio de los filtros de aire de estos vehículos se trata de una tarea esencial, la cual además tienes la posibilidad de llevar a cabo fácilmente en tu hogar, pero también podría ser aconsejable que visites tu taller de confianza en caso de no tener la certeza de poder hacer el cambio sin ayuda, o al no tener las herramientas necesarias.

<!–more–>

Ten en cuenta que el cambio de este elemento en tu motocicleta es esencial, sobre todo si sueles conducir en terrenos que tienen demasiado polvo, y es que el filtro del aire está especialmente diseñado para impedir la entrada de suciedad que podrían terminar dañando el motor.

Por eso, a continuación vamos a explicarte cómo cambiar el filtro del aire de tu moto paso a paso, para lo cual deberás contar tanto con un destornillador como con el nuevo filtro de aire.

Pasos a realizar para cambiar correctamente el filtro del aire de tu moto

Antes de comenzar a indicarte los pasos que tendrás que llevar a cabo para poder realizar el cambio del filtro del aire de tu moto, debes tener presente que existen filtros tanto de espuma como de papel, los cuales tienen que ser cambiados alrededor de cada 30.000 kilómetros.

Cabe mencionar que es posible lavar los filtros de espuma y que únicamente será preciso reemplazarlos al empezar a deshacerse; sin embargo, en el caso de los filtros de papel, no existe la posibilidad de limpiarlos, sino que deberás cambiarlos de forma directa.

Dicho esto, a continuación te explicamos entonces como reemplazar estos filtros:

1.      Accede al filtro

Para comenzar, será necesario que accedas al filtro de aire que posee tu motocicleta. Cabe señalar que, por lo general, se considera que este se trata del paso más complicado de realizar a lo largo de todo el proceso, especialmente en aquellos casos donde el filtro se encuentra debajo del tanque.

filtro-de-aire-en-la-mano-1024x512

No obstante, existen ciertos modelos en los que se ubica en un lateral, lo cual permite acceder al mismo con mayor facilidad, por lo que tendrás que revisar el manual de tu moto para saber donde se encuentra.

Si en tu caso el filtro de aire está en un lateral de la moto, podrás hacer el cambio sin muchos problemas, ya que usando un destornillador tendrás la oportunidad de retirar la tapa y encontrarlo.

Sin embargo, al encontrarse debajo del tanque, la tarea será un poco más difícil de realizar, dado que en este caso deberás asegurarte de usar un destornillador para quitar la cubierta del tanque, y una vez que puedas levantarla ligeramente, vas a tener que desconectar la manguera conectada al radiador a fin de lograr levantarla totalmente.  Luego, deberás quitar otros tornillos para posteriormente poder quitar el tanque.

Luego, tendrás que colocar el paso de gasolina en “off”, después deberás levantar el tanque, y asegurarte de soltar el cable del medidor de combustible al igual que otras tres mangueras.

De este modo podrás tener acceso a la cubierta del filtro del aire, la cual tendrás que quitar usando el destornillador.

2.      Quita el filtro

Una vez que llegues a este punto, independientemente si el filtro está en el lateral o debajo del tanque, podrás acceder directamente al mismo, por lo que será momento de quitarlo para colocar el nuevo recambio.

Además, aprovechando que el acceso se encuentra abierto, también podrías limpiar por completo la zona para deshacerte de cualquier posible impureza.

3.      Lubrica el filtro

Antes de colocar el recambio del filtro de aire, ya sea nuevo o que lo hayas limpiado, resulta aconsejable que te cerciores de lubricarlo ligeramente con un poco de aceite refrigerante, de modo que las partículas de aire que puedan ingresar logren adherirse a la esponja húmeda de forma más sencilla.

Cuando la esponja esté bien lubricada, deberás meterle la guía que se encarga de sostenerla, siguiendo el mismo patrón de la figura del filtro, luego deberás ponerla en su lugar y colocar otra vez los tornillos para lograr sellarla. Después tendrás que hacer lo mismo con la tapa, asegurándote de colocarla correctamente para evitar presionar o dañas los componentes.

Para terminar, solo queda recordarte que no debes pasar por alto esta labor de mantenimiento tan importante en tu moto, debido a que la misma te ayudará a mantener el motor en buen estado y eliminar las impurezas.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.