CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

Los préstamos de criptomonedas
Finanzas

¿Son seguros los préstamos de criptomonedas?

El mundo de las criptomonedas ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, tanto que ahora hasta son una nueva opción financiera a la que pueden acceder los interesados, y que es posible mediante los préstamos de criptomonedas.

Básicamente, el funcionamiento de los préstamos de criptomonedas es similar a los préstamos que otorgan las instituciones financieras tradicionales, solo que en lugar de darte una cantidad determinada de dinero para pagarla, se te concede la cantidad solicitada colocando un número específico de criptomonedas como garantía de pago.

Más allá de saber cómo acceder a estos créditos, quienes pueden verse interesados en ellos se preguntan si realmente son seguros los préstamos de criptomonedas, si pueden confiar en esta opción financiera, y ese es el tema que estaremos hablando en el presente post.

Cómo saber si son seguros los préstamos de criptomonedas

¡No sigas buscando más información sobre los préstamos de criptomonedas!, aquí te daremos todos los detalles que te permitirán analizar si son verdaderamente confiables, y si es lo que más te conviene en estos momentos.

Altas tasas de interés

Los préstamos de criptomonedas tasas

Lo primero a tener en cuenta sobre los préstamos de criptomonedas, es que a la cantidad de dinero fiduciario que se te otorgue, le establecerán unas tasas de interés un tanto elevadas, lo cual puede colocar en riesgo las criptomonedas que has colocado como garantía de pago, en caso de que no llegues a poder cancelarlo a tiempo.

Si bien un tipo de préstamo como este te puede ayudar a comprar el coche que deseas, una casa o pagar una deuda que ya se va a vencer, tendrías que analizar tu disponibilidad presupuestaria para pagar dichos intereses, antes de que vayas a incumplir y a perder tus activos criptográficos.

Las tasas de interés que se aplican a préstamos de criptomonedas varían de una empresa a otra. Algunas compañías ofrecen una tasa fija, mientras que otras cobran un porcentaje fijo de sus tenencias cada vez que retiras fondos.

A menudo, cuanto mayor sea la relación préstamo-valor (LTV), más pagarás en intereses. Esto puede generar una volatilidad significativa para tus activos, y al final pueden pasar los mismos a manos de la compañía te otorgó el préstamo.

Los prestamistas también tienen la opción de recuperar tus activos digitales si no realizas un pago o no cumples con los términos de pago. Esto puede ser un problema si necesitas acceder a tus fondos rápidamente, o si la moneda de tu país pierde valor de manera significativa.

Plazos de reembolso cortos

Otro aspecto que te dirá si son seguros los préstamos de criptomonedas, es que estos son un mercado en crecimiento que ofrece a los prestatarios una forma rápida y conveniente de acceder a efectivo.

Se pueden utilizar por varias razones, incluida la financiación de oportunidades comerciales, o la compra de nuevos equipos.

Vienen con una variedad de términos de pago, que incluyen de siete días a 12 meses. También ofrecen financiamiento el mismo día, tasas de interés en ocasiones bajas y sin verificación de crédito, lo cual los hace bastante atractivos para cualquiera.

Sin embargo, existen algunos riesgos asociados con estos préstamos. Por ejemplo, si el valor de tu criptografía cae significativamente, es posible que debas prometer más como garantía, es decir, colocar más de tus criptomonedas en garantía, y esto será por la misma cantidad de dinero fiduciario que habías recibido.

Alternativamente, el prestamista podría liquidar tus participaciones para recuperar las pérdidas, lo cual puede ser algo más caro y dañar tu situación fiscal, algo que tiende a preocupar en gran medida a quienes ya han solicitado un préstamo de este tipo.

Obtener un préstamo criptográfico es un proceso complejo que se tiene que investigar previamente. Es importante elegir una plataforma de confianza, segura y calcular los pagos y las fluctuaciones del mercado en tu presupuesto antes de comprometerte.

Sin acceso a tus activos

Los criptopréstamos, como también se les conoce a los préstamos de criptomonedas, son una forma popular de obtener financiamiento a corto plazo para criptoactivos, pero no siempre ofrecen acceso a tus activos.

Por lo general, deberás mantener un saldo fijo en tu préstamo, lo que significa que no podrás comerciar ni usar tus activos criptográficos hasta que los hayas pagado.

Si decides obtener un préstamo en criptomoneda, ten en cuenta que el valor de tu garantía puede disminuir durante el curso del préstamo.

Esto puede desencadenar llamadas de margen, que requieren que aumente tus tenencias para mantener la relación préstamo-valor (LTV), y posiblemente vender algunos de tus activos digitales.

Las criptomonedas tampoco están aseguradas por alguna institución reguladora, lo que las hace menos seguras que los depósitos en instituciones financieras tradicionales.

Además, si el intercambio en el que tienes tus fondos se declara insolvente, es muy probable que pierdas todo tu dinero. Afortunadamente, puedes evitar este riesgo eligiendo un intercambio compatible con criptografía.

Llamadas de margen

Los préstamos en criptomonedas son una excelente manera de obtener efectivo rápidamente, pero es importante recordar que también conllevan algunos riesgos, como lo son las llamadas de margen, un problema común para los prestatarios.

Estas ocurren cuando el valor de la garantía que se promete a un prestamista cae por debajo de un cierto umbral.

Los préstamos en criptomonedas

El prestamista puede pedirle al prestatario que deposite fondos adicionales o liquide sus tenencias para cumplir con el requisito de llamada de margen.

Este puede ser un proceso doloroso, ya que las criptomonedas son volátiles, y los cambios de precios pueden ocurrir rápidamente.

Algunas empresas prestamistas les permiten a sus clientes responder a una llamada de margen dentro de los 10 días (240 horas), de modo que les da el tiempo que necesitan para decidir si agregar o no más criptomonedas a su préstamo, lo que ayudará a mantener su cuenta en buen estado y evitará que se liquiden sus criptomonedas.

Con base a todo lo anterior, la seguridad de los préstamos de criptomonedas depende principalmente de tu punto de vista, de analizar si te conviene o no aceptar todo lo que implica, pero pensando en que obtendrá el dinero fiduciario para lo que lo requieres.