CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

la peor crisis de la historia
Finanzas

Las crisis actuales entre las peores de la historia

Escoger la peor crisis  de la historia trae tanta indecisión como la de un niño en una tienda de chuches. Existen tantas posibilidades y todas con los méritos suficientes para posicionarse en el primer lugar que es difícil inclinar la balanza por una ganadora.

¿Sabes cuáles fueron las peores crisis de todo el momento?

Esto solamente con las crisis conocidas porque han existido tantos eventos  trágicos que siguen siendo un perturbador grito silencioso del que mucho aún  no se han enterado.

Siendo la historia un tema que genera gran debate, muchos expertos cuentan con bases para defender sus ideas, sin embargo de seguro los estudiosos coincidirán que la época actual galopa sin freno a la posición número uno de las crisis históricas más grandes que ha afrontado la humanidad.

Las crisis históricas de épocas pasadas

Lamentablemente la historia de la humanidad no está llena de episodios felices.  La perspectiva con que se narran los eventos pasados tampoco dejan muy en claro las complicaciones y conflictos a los que se tuvieron que enfrentar nuestros antepasados.

La ausencia de documentación tampoco arroja luces sobre eventos críticos y cómo afectaban a la población en general. La escritura divide la prehistoria y la historia porque a través de la documentación escrita se pueden acercar los expertos a conocer las crisis pretéritas.

La edad media o del oscurantismo será recordado en la memoria colectiva de la humanidad como uno de los tiempos más difíciles de la historia.

Coincidieron muchos eventos negativos que diezmaron gran parte de la población europea y mantuvieron en los sobrevivientes un gran temor.

Los eventos que destacan en esta época son guerras, siendo la más terrible la de los 100 años que tuvo graves repercusiones sociales en el continente. También se encontraron la guerra Castellana la del imperio Otomano y la de Kosovo.

Enfermedades como la peste negra, ocasionado por la falta de sanidad en las ciudades diezmó la población europea.

La peste bubónica, considerada la primera arma biológica utilizada por los moros contra Europa tuvo unos resultados aterradores. También los habitantes de la época se enfrentaron a crudos inviernos comparados con pequeñas eras glaciales que acabaron con las cosechas y trajeron la hambruna.

Es importante destacar que en el mismo período cronológico la realidad en Asia Oceanía, Australia eran diferentes.

Muchos Imperios Prehispánicos como los mayas y  aztecas florecían en un continente del que todavía los europeos no tenían idea de que existiera. Aunque las guerras se manifestaban después del Atlántico el hambre y las enfermedades no se encontraban con fuerza en su entorno social.

Una vez que Europa supera una de las crisis más fuertes de su historia llegó el descubrimiento de América, el renacimiento, la imprenta el protestantismo, reformas políticas, tecnológicas económicas e industriales que dieron paso a una época dorada que colocó al continente a la vanguardia de los avances humanos por varios siglos.

Todos los males del pasado en el presente y algunos más

Si la balanza del equilibrio evolutivo siempre busca la armonía y tiempos difíciles son los precursores de grandes cambios, bajo esta premisa la humanidad debe encontrarse en las puertas del cambio más significativo de su historia.

El futuro (si es que se logra alcanzarlo repara para la especie increíbles maravillas o la extinción).

Los males del pasado de la humanidad se han visto reflejados en el presente y han afectado a la población mundial de distintas maneras. El principio del siglo XX fue testigo de las dos peores guerras que jamás se hubiesen documentado.

La Primera y Segunda Guerra Mundial fueron tan terribles y sangrientas que todavía tiene heridas abiertas en el viejo continente y el mundo entero. Por primera vez los todos evidenciaron a través de las ventanas destruidas de sus casas, radio y pantallas las consecuencias de la guerra.

Los avances en aviación desdibujaron las trincheras logrando bombardear poblaciones civiles enteras. La muerte sistemática y planificada de miles de seres humanos de todos los bandos evidencio la crueldad de la que es capaz el ser humano e incluso también fueron un claro mensaje de que el futuro augura tiempos oscuros.

Si en el pasado hubo esclavitud en el presente también existe

Muchos refugiados de África, Medio Oriente, Centro y Suramérica en su desesperación para huir de los conflictos internos de sus poblaciones terminan siendo víctimas de esclavitud sexual, tráfico de órganos y secuestros para engrosar las filas de grupos paramilitares y guerrillas.

Los niños y mujeres son las víctimas favoritas del desorden social. El nuevo concepto de la guerra puede ser muy cruel, porque así como los aviones sobrevolaron las trincheras, el terrorismo es una amenaza actual que hace que todas las  poblaciones se sientan vulnerables a ataques premeditados y dirigidos a causar gran terror.

Los desplazamientos se comparan a los bárbaros que en la antigua Roma invadieron las ciudades huyendo de los males que las potencias pretendían ignorar.

Aquellos que logran atravesar riesgos en mar abierto o desiertos se enfrentan a graves daños psicológicos que les impide insertarse con éxito en distintas sociedades. El desarraigo y la impotencia son sumamente desesperanzadores.

La economía se encuentra en una incertidumbre en los países en desarrollo. La corrupción e inversiones fallidas, gobiernos totalitaristas han generado más crisis sociales, guerras y hambruna que siglos enteros de oscurantismo.

Las armas modernas son capaces de ocasionar innumerables víctimas en las zonas de conflicto y los conflictos sociales desembocan e hambrunas terribles como las Yemen.

La crisis de los desplazados han puesto en alerta al mundo entero la globalización e información hacen cada vez más conscientes a la población que los problemas de una región afectan a toda una zona como el caso de Venezuela, pero el otro lado de la moneda también evidencia la indiferencia y falta de humanidad.

Por último y quizás la crisis más importante que ha enfrentado la humanidad son aquellas relacionadas con los cambios climáticos y las extinciones en masa. No es un secreto para nadie que estos cambios eliminan una especie y hace que otra surja.

La última vez que el planeta Tierra enfrentó circunstancias similares a las actuales dijo adiós a miles de años del dominio de los reptiles y dio la bienvenida a la era de los mamíferos.

El calentamiento global, efecto invernadero, derretimiento de los polos, inclinación del eje terrestres son factores que influencian y afectan directamente a todos los territorios del planeta y sus habitantes generando crisis en todos los niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.