CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

persona trabajando con cafe
Finanzas

El café en la oficina mejora el rendimiento de los empleados

Suele ser muy común escuchar decir que la cafeína que contiene el café ofrece algunos beneficios asociados a un mayor nivel de atención y concentración; asimismo, diversos estudios han indicado que puede ayudar a disminuir los niveles de estrés.

Pero, ¿el café en la oficina realmente ayuda a mejorar el rendimiento de los empleados?

El café y el rendimiento laboral

cafe  para trabajar

Dentro del ambiente laboral, el café se caracteriza por ser sinónimo de descanso, buenas relaciones y concentración, razón por la cual no es sorpresa que sea una parte muy común dentro de la rutina de numerosos empleados que suelen considerarlo como un elemento esencial, no solo para poder reducir el nivel de estrés durante largas jornadas laborales, sino también para aumentar su rendimiento laboral.

En este sentido, cabe decir que existen diversas maneras en las que las cafeteras en la oficina logran aumentar la productividad de los trabajadores, y es que distintas investigaciones indican que ofrecer café en la oficina podría ayudar a incrementar la ética laboral de los trabajadores de manera significativa.

Es por eso que una cafetera dentro de la oficina se presenta como un aliado ideal para hacer frente a la caída de la tarde, un momento que resulta clave para la productividad de los trabajadores.

De modo que invertir en una cafetera para los lugares de trabajo podría ser una apuesta acertada para incrementar el nivel de rendimiento.

Esto se debe a que ha sido posible comprobar que este compuesto químico presente en el café ayuda a optimizar no solo la función cognitiva y el tiempo de reacción, sino también la memoria, lo que quiere decir que aquellos empleados que tienen la posibilidad de acceder a una taza de café a lo largo de su jornada también pueden mejorar su eficiencia para llevar a cabo y terminar sus labores.

¿Qué beneficios ofrece el café para los empleados en la oficina?

Poder disponer de una taza de café dentro de las oficinas puede ofrecer múltiples beneficios para los trabajadores, por ejemplo, reducir el estrés e incrementar la motivación, entre otras cosas. Por ello el cafe para oficina es algo extraordinario de tener para los empleados.

Asimismo, hay que decir que el café no es únicamente un gran aliado de los empleados, sino también de las organizaciones, debido a que logra estimular tanto un buen ambiente laboral como la productividad.

Pero para que sepas mejor cuáles son los beneficios que ofrece, a continuación te los detallamos:

Fuente de inspiración de ideas

Para nadie es un secreto que gran parte de las ideas de negocios que suelen ser más creativas e incluso exitosas, surgen fuera del escritorio.

Disponer de una zona donde los trabajadores tengan la posibilidad de tomarse un descanso y beber un café junto a sus compañeros, permite que la conversación fluya y, en consecuencia, incrementa las probabilidades de que surja la creatividad, oportunidades de colaboración, y nuevos proyectos e ideas.

Potencia el trabajo en equipo

Una zona donde poder tomar un café permite igualmente que los trabajadores unan fuerzas para resolver problemas más complicados, ya que les ofrece un espacio donde pueden hablar acerca de los desafíos compartidos y solucionar posibles inconvenientes, lo cual puede ayudar a fomentar una mayor sensación de trabajo en equipo.

Aumenta la productividad

Tomar café permite estimular la concentración, al mismo tiempo que reduce el cansancio mental y optimiza el rendimiento laboral; y es que incluso a lo largo de los descansos entre jornadas, el café ayuda a mantener la mente activa en torno a aquellas tareas que se están llevando a cabo, lo cual ayuda a optimizar la productividad de los trabajadores y también su capacidad para encontrar soluciones nuevas y mejores.

Optimiza las relaciones laborales

El café se trata de un gran aliado al buscar potenciar las relaciones laborales; así, por ejemplo, en Suecia, suele ser común la práctica del método FIKA, el cual implica habilitar salas de descanso donde los empleados tienen la posibilidad de tomar café o té, mientras tienen acceso a un espacio de relax en medio de su jornada laboral.

Como resultado, es posible optimizar las relaciones entre los empleados y también fomentar el trabajo en equipo, promoviendo así el alcanzarlos objetivos generales de la empresa.

Favorece la salud a nivel mental y físico

El café cuenta con ciertas propiedades, las cuales y en la medida apropiada, pueden ser beneficiosas tanto para la salud mental como física de quienes lo consumen.

De la misma forma, podría ayudar a prevenir accidentes cerebrovasculares, el desarrollo de enfermedades degenerativas (Alzheimer o Parkinson, por ejemplo) y también el deterioro de la visión.

Motiva

El café destaca por ser un tipo de bebida energizante que puede ayudar a hacer frente a cada día con un mayor nivel de energía.

Es por eso que en medio de largas jornadas de trabajo, al tener la oportunidad de volver a su rutina laboral después de tomar una taza de café, los empleados pueden sentirse frescos y renovados, teniendo una mejor y mayor disposición para seguir realizando sus actividades diarias.

Teniendo en cuenta los beneficios anteriores, podemos decir entonces que sin duda, promover una cultura del café en la oficina mejora el rendimiento de los empleados, por lo que se encuentra entre los mejores cambios que cualquier empresa puede llevar a cabo dentro de sus instalaciones.

Y es que además de darles un empujón a sus trabajadores a lo largo del día, también será beneficioso para el negocio al incrementar la productividad, y fomentar el desarrollo de mejores ideas.