CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

psicologia del color
Actualidad

¿Cuál es la psicología del color?

La psicología cromática consiste en el estudio por medio del cual se analiza la forma en que los humanos percibimos los colores y los comportamientos que presentamos frente a cada uno de ellos, incluyendo las emociones que son capaces de despertar en nosotros cada tono.

¿Cómo influyen los colores en el estado mental y las emociones?

Sin embargo este tipo de estudio tiene un alto grado de subjetividad en algunos de sus aspectos, razón por la que las interpretaciones así como los significados pueden variar en función al ámbito cultural donde se lleve adelante el análisis.

A grandes rasgos, existen principios ampliamente aceptados en las distintas culturas.

Cuando no conoces ni un poco la influencia que tienen en ti los colores que te rodean, puedes estar pasando por alto las razones por las que te sientes de una u otra forma en determinados lugares.

Seguro te habrá sucedido que hay espacios donde estás muy a gusto y relajado, mientras que evitas ir a ciertos lugares donde te sientes abrumado o incómodo. Y la explicación está en que ciertamente los colores y específicamente ciertas tonalidades generan un efecto o reacción en las personas, una aseveración que no es nueva.

De hecho no es casual que durante años los publicistas en conjunto con los empresarios hagan uso de los colores para decorar un local, tienda, oficina, así como diseñar logos, emblemas y todo aquello que les permita hacer llegar el mensaje deseado al consumidor.

psicologia colores

La combinación de tonos o el uso de uno en particular es una invitación al consumidor a comprar los productos o servicios que la empresa ofrece.

Sin embargo y el mundo de las ventas no es el único que utiliza la psicología del color para obtener sus beneficios que en este caso son de índole económico, esta también aplica en el área de la salud para hacer cambiar el estado mental y físico de un paciente a quien se le estimula con un tono en específico en función de lo que se desea conseguir.

La psicología del color está presente en nuestro día a día

Sin notarlo, las personas a diario hacemos uso de la psicología del color y un buen ejemplo de esto es cuando al llegar a un lugar, sentimos que es abrumador o que es relajante debido a los colores que han sido empleados en la decoración no solo de las paredes sino del mobiliario.

También cuando decidimos uno u otro tono para nuestras estancias tomando en cuenta el uso que daremos a cada una, por ejemplo, la habitación del bebé se decora con tonalidades muy suaves buscando que el ambiente sea relajado, para el salón donde recibes a los visitantes de preferencia tonos que denoten elegancia o sobriedad y así sucesivamente.

¿Te has fijado que cuando vas por un centro comercial y pasas frente a una tienda cuya decoración es atractiva y colorida, te provoca entrar y una vez dentro todo en ella es una invitación a comprar?

Pues esto no es casual, por el contrario, tiene que ver con estrategias de marketing emocional y cuidadosamente diseñadas para atraer a los compradores por medio de sus sentidos; en este caso el de la vista.

¿Qué significan los colores en este mundo de la psicología?

colores

Recordemos que el significado o interpretación de los efectos de los colores en las personas, está muy ligado al contexto en el que se lleve adelante el análisis. Esto no siempre tiene aceptación en al área científica.

Aun así hay colores a los que se les atribuyen efectos específicos en las personas, según algunas culturas como la hindú, la occidental o la oriental:

Amarillo

Por una parte el amarillo es símbolo de oro, de la luz y se le vincula a la abundancia, riqueza y poder. No obstante, tiene otras interpretaciones antagónicas relacionadas con la ira o la envidia y su uso en exceso suele ser irritante para las personas.

Blanco

Solemos identificarlo con lo puro, excelso o la inocencia, es un color que transmite la paz aunque esta interpretación la hacen quienes forman parte de la cultura occidental principalmente, en tanto que para los orientales o africanos este está estrechamente relacionado con el alma pura de una persona a la que la muerte se ha llevado.

Naranja

Se vincula con la exaltación, con la acción, la lujuria el entusiasmo, la sensualidad y se dice que es un color que derrocha optimismo.

Rojo

Este color sí que tiene interpretaciones fuertes ya que se le relaciona con la virilidad, la pasión, estimulación, fuerza, aunque a veces puede ser agresivo y generar sensaciones que llegan al extremo.

Azul

Este es el color de la confianza, la pureza, elegancia, la inteligencia y suele representar frescura y tranquilidad. No en vano es muy utilizado en el mundo corporativo.

Morado

Sofisticado y elegante, así es este color para el mundo del marketing pero, también se le asocia a la nostalgia, espiritualidad o misterio.

Verde

Lo primero que se viene a la mente es la esperanza porque lo dicen las canciones, las expresiones populares y ciertamente este color se vincula con ello, con la juventud, la nueva vida, con lo ecológico. También cuando se emplea en tonalidades suaves se dice que ayuda con el bienestar de las personas.

Negro

Dependiendo del contexto tiene muchas interpretaciones. En la moda es símbolo de elegancia, de lo formal. En otros ámbitos se le vincula con la oscuridad, con lo negativo, con la muerte o la maldad y con lo desconocido.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.