CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

Vajillas desechables impacto ambiental
Actualidad

¿Se conoce el impacto ambiental que pueden tener las vajillas desechables?

Lo primero que solemos pensar o nos viene a la cabeza al hablar de vajillas desechables, es un gran número de tazas, platos y cubiertos que suelen ser de utilidad en celebraciones informales, para utilizar en el colegio, para ir de paseo al campo, etc.

Vajillas reutilizables o desechables

Sin embargo, no deben ser pocos los que también piensan en la cantidad de desechos que estos generan después de haber sido utilizados y el impacto que esto tiene en el medio ambiente, el cual comienza desde el momento de su fabricación.

Si hablamos de vajillas reutilizables, seguro pensarás que son mejores porque duran mucho más y a la larga vas a gastar menos, pero cuidado, ya que estas necesitan ser lavadas lo cual implica gasto de agua y jabón con cierta frecuencia.

Las vajillas desechables las compras, las almacenas, las usas y las llevas a la basura y ¿qué gastas? Dinero, viajes para comprar, tiempo y suma la energía y recursos usados para la fabricación.

Por lo que vamos viendo, convendría conocer los ciclos de vida de cada opción para poder tener una visión un poco más amplia sobre el impacto ambiental de uno o del otro, los pros y los contras y cuanto usan de energía, agua, cuanto contaminan o usan de recursos naturales los productos que específicamente utilizamos.

Por ejemplo, el mayor impacto de una vajilla reutilizable se produce antes de comprar el producto ya que para obtener los materiales, fabricar y transportar el producto final se gasta energía, hay emisiones de carbono y se utilizan recursos naturales.

vajillas desechables

La vajilla reutilizable resulta practica y eficiente si el gasto para mantenerla limpia es mucho menor que para producirla, al igual que las desechables. Considerando esto resulta más practico usar vajillas desechables cuando vamos de picnic, tenemos un cumpleaños en casa, etc.

Consejos a la hora de escoger entre vajillas desechables o reutilizables

  • Mientras menos paquetes utilices, menor será el impacto ambiental.
  • Por otro lado hay que evitar que el producto desechable se deteriore antes del uso y que la calidad permita que los alimentos se mantengan en buen estado, de lo contrario, el impacto ambiental previamente provocado habrá sido inútil.
  • Cuando compramos las vajillas desechables, a la larga ayudamos a reducir la cantidad de embalaje y el uso de plástico fabricado con menos material.
  • Trata de escoger productos realizados con material reciclado, ya que generan menos daño que los que contienen materiales vírgenes, aunque habría que considerar que una taza de plástico virgen tiene menos impacto que una hecha de papel reciclado, es aquí donde cobra importancia poder conocer el ciclo de vida.

El impacto de las vajillas desechables

¿Sabías que el papel tarda unos 20 años en descomponerse una vez en el vertedero de basura? ¿Y que la espuma tarda más de un millón de años?

Por ejemplo, la espuma proviene de fuentes de petróleo, mientras que el papel utiliza como materia prima millones de árboles y además algunos productos llevan una capa delgada de plástico que se deriva del petróleo.

La fabricación de papel consume casi el doble de la cantidad de agua que la fabricación de espuma, lo cual reafirma que el impacto mayor se va a generar antes de que compres las vajillas desechables, ya que la magnitud de los desechos que genera está bastante bien controlada.

Ventajas de las vajillas reutilizables

La reducción considerable de desperdicios, es una de las ventajas más visibles, a lo que tendremos que sumar:

  • Mejor sabor de los alimentos, los humanos relacionamos calidad y sabor de alimentos con platos y cubiertos reales, de acuerdo a investigaciones realizadas.
  • Son más resistentes y facilitan llevar la comida servida de la cocina a la mesa.
  • Puedes cortar accidentalmente el fondo del plato con el cuchillo, lo cual deja expuestos tus alimentos.
  • En el caso de los extra, tanto las vajillas reutilizables con las desechables los tienen, ya que las reutilizables necesitan que se laven después de usar, con lo cual debes sumar a su mantenimiento agua y jabón, mientras que con las desechables tienes que salir a comprarlas cada vez que quieras utilizarlas, buscar un espacio para almacenar, etc.
  • Lo cierto de todo esto es que la mejor opción va a depender de la ocasión y cuando es en casa la opción más ecológica definitivamente es usar platos, tazas y cubiertos reutilizables, ahora, para las fiestas y comidas al aire libre lo más cómodo y viable son las vajillas desechables.

Ventajas de las vajillas reutilizables

¿Hay alternativas a las vajillas desechables realizadas con productos tóxicos?

Sabemos que la mayoría de las vajillas desechables que se venden en las tiendas, han sido fabricadas con productos que están asociados con enfermedades y por supuesto con daños al medio ambiente.

Sin embargo, hay alternativas que se pueden conseguir en algunas tiendas especiales por lo que merece la pena invertir un poco más de tiempo y esfuerzo para conseguir productos más limpios que ayudan al medio ambiente y protegen la salud de la familia.

Tipología de productos

  • Los fabricados sin dioxinas y otros recubrimientos, con placas compostables,  libres de BPA y alérgenos, hechos de papel 100% reciclado.
  • Los platos de papel natural 100% biodegradables que son seguros para usar en el microondas.

Hay platos realizados de caña de azúcar que resultan totalmente renovables, incluso hay platos realizados a base de maíz. Ambos resultan mejores alternativas que los desechables tradicionales.

Cubiertos de madera 100% biodegradables

  • Platos de bambú sin químicos, pesticidas o blanqueadores, ya que el bambú es sostenible y orgánico.
  • Platos, tazas, cuencos, tapas y otros utensilios para frío y caliente, sin BPA, hechos 100% con plantas, cero petróleo y con diferentes con tintas de soja.
  • Vajillas hechas a base de hojas caídas y agua, totalmente biodegradables y de un solo uso.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.