CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

panico a los aracnidos
Actualidad

¿Por qué tenemos miedo a las arañas?

Existen arañas alrededor de todo el mundo, los domicilios son sus lugares favoritos y en los espacios al aire libre nunca falta una. Las podemos encontrar en lagos, desiertos, praderas, jardines y estanques, incluso en lugares tan recónditos como el Monte Everest.

¿Qué tipo de insecto es una araña?

Las arañas no son insectos, al contrario de lo que se piensa son animales artrópodos de los cuales han sido enumeradas, registradas y categorizadas más de cuarenta mil especies, distribuidas en su mayoría en países del continente europeo.

Su importancia radica en mantener el equilibrio del ecosistema, ya que ayudan al medio ambiente al eliminar el volumen de insectos que de otra manera se producirían en cantidades elevadas, invadiendo de esta forma muchos espacios.

A pesar de que solo el 0.1% de las arañas son venenosas y además existen poco menos de 200 casos de mortalidad a causa de la picadura de un arácnido, a muy pocas personas les agradan y suelen producir rechazo.

Y es que el 5% de la población (el 50% de las mujeres y el 10% de los hombres) sufre ataques de pánico desmesurados ante uno de estos animales.

Si presentas un enorme temor ante estos inofensivos animales, es muy probable que sufras de “aracnofobia”, una de las fobias más comunes. Por este motivo hablaremos en este artículo de sus causas y sus síntomas, asimismo de las técnicas más adecuadas para superar este trastorno.

 ¿Qué es una fobia?

Para entender en profundidad la fobia a las arañas, debemos conocer el significado de esta condición.

panico a los aracnidos Por lo tanto podemos decir que una fobia es un miedo irracional presentado como una ansiedad hacia una idea falsa y exagerada en relación a una amenaza que parte de un estímulo presente en el entorno.

Existen muchos miedos patológicos hacia los animales, como la fobia hacia los perros, gatos, serpientes, ratas y cucarachas, entre otros, incluyendo el tema que nos ocupa hoy, la fobia a las arañas, ocupando el primer lugar dentro de la lista de miedos irracionales hacia los animales o mejor conocido como “zoofobia”.

La Aracnofobia

La aracnofobia es uno de los miedos más comunes entre las personas, siendo por el asco y temor que dan las arañas.

Este miedo extremo crea un sentido de amenaza totalmente irracional al peligro que verdaderamente presenta una araña, ocasionando de esta manera altísimos niveles de ansiedad e incluso graves crisis de angustia.

Entre los síntomas de este temor exagerado se encuentran la sudoración, taquicardia, parálisis del cuerpo, períodos de ansiedad, náuseas, conductas de escape, es decir, buscar la forma de huir del lugar donde estas se encuentren y llanto sin razón aparente, entre otras incómodas y vergonzosas situaciones.

Además, puede manifestarse de forma anticipada en lugares donde suele haber arañas, al igual que alterar la percepción de quien lo padece.

Causas del miedo a las arañas

Entre las causas principales de la aracnofobia se encuentra en primer lugar el instinto de supervivencia transmitido de generación en generación a través de la genética, pues nuestros antepasados vivían constantemente a la expectativa de una amenaza o una picadura venenosa, adaptándonos de esta forma la capacidad de identificar aquellos peligros que han coexistido con nosotros, los seres humanos, desde el principio de los tiempos.

Además y en el ámbito cultural, las epidemias ocurridas en Europa durante la Edad Media sirvieron de incentivo para detectar dicho animal, pues este era causante de diversas enfermedades originadas en la época.

Otra teoría en relación al origen de la fobia hacia los arácnidos es el proceso de aprendizaje sobre un hecho o situación, ya que de esta forma se produce una respuesta a tal conocimiento, por lo que si este aprendizaje es negativo, la respuesta como consecuencia también será negativa.

miedo a las arañas

En este caso, el saber que alguna persona murió a causa de una picadura de araña o que alguien cercano, inclusive la misma persona, haya sufrido de una picadura, motivará a la creación de un trauma, sobre todo si esta vivencia ocurre durante la infancia.

Cómo superar la aracnofobia

Entre los métodos más efectivos existen dos que garantizan la superación de esta condición, ambas realizadas con terapia con personas experimentadas en el tema. El primer método consiste en las terapias de relajación dirigidas al control de la ansiedad y alteración que produce la convivencia con los arácnidos o la visualización de los mismos.

El segundo trata básicamente de terapias de exposición, donde se busca mantener a la persona afectada en un contacto directo con el animal.

Este proceso es gradual, ya que al principio se utiliza material fotográfico o de vídeo para estimular al paciente. Si el impacto es positivo la persona es expuesta a telarañas y por último es expuesta al animal en sí.

Por último y gracias al desarrollo de la tecnología, la realidad virtual o la realidad aumentada, se le permite al paciente experimentar de una manera totalmente segura la exposición en vivo, pues este no estará verdaderamente expuesto a la araña y la imagen será manejada por un profesional.

Si tú o alguien cercano padece esta fobia ¡No te preocupes! como has visto existen muchas maneras de controlar este miedo irracional.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.