CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

Tecnología

La tecnología en la Cocina del siglo XXI

la tecnologia en la cocinaLa tecnología y el desarrollo no son ajenos al universo gastronómico.  Se habla de la Nouvelle Cuisine, La Cocina de Vanguardia y hasta de Cocina Molecular.

Las cocinas de los más prestigiosos restaurantes ya no tienen la apariencia tradicional del espacio dedicado a la cocción de alimentos, mas parecen sofisticados laboratorios en los que se elucubra con fórmulas y misteriosos descubrimientos.

Y es que si nos vamos muy poco tiempo hacia atrás y recordamos las cocinas de carbón y en contraposición observamos el horno microondas que adorna la cocina de cualquier hogar de clase media en el siglo XXI, nos damos cuenta de que definitivamente ya está presente la tecnología en la cocina del siglo XXI.

Pero cuales son esos avances y desarrollos que hacen mucho más fácil para el ama de casa de este siglo cocinar y agradar a sus esposos e hijos con deliciosos manjares sin tanto esfuerzo?  Pues acá un resumen de estos avances que ponen de manifiesto la tecnología en la cocina del siglo XXI:

LA COCINA AL VAPOR, marca una diferencia muy grande en el concepto heredado de nuestros antepasados que implica la cocción directamente sobre el fuego.  Las ollas a presión y las impresionantes baterías de ollas que no requieren otra cosa que algunos litros de agua para llevar a cabo el proceso en forma natural y saludable son una muestra de ello.  Sin duda que es uno de los puntos más relevantes de la influencia de la tecnología en la cocina de este siglo.

LOS NUEVOS MATERIALES: La tecnología en la cocina no solo introdujo aparatos y procedimientos, sino que también nos mostró que los materiales que veníamos usando no eran los más indicados.   La incursión en la cocina moderna del acero, el teflón, el circonio y la cerámica marcan una diferencia grande con respecto a los materiales utilizados en el siglo XX.

LA COCINA MOLECULAR, es sin duda la revolución más grande que a nivel gastronómico se ha dado en más de veinte siglos de desarrollo y evolución.   La cocina molecular implica y envuelve todo lo relativo a la incursión de la tecnología en la cocina así como la renovación de todos los conceptos aprendidos durante muchos años de desarrollo de la gastronomía como arte y como oficio.

EL NITROGENO es un nuevo componente de la cocina moderna. La capacidad sin igual de refrigeración que ofrece, nos permite conservar frutas y verduras en condiciones impensables usando los métodos de refrigeración tradicionales.   Es más, tiene capacidad para congelar alcoholes y licores haciendo posible la creación de texturas y sabores nuevos. Es por supuesto un claro ejemplo de la incursión de la tecnología en la cocina del siglo XXI.

LAS ESPUMAS se obtienen con el uso de un Montador de Nata Modificado. Este aparato permite convertir en espuma cualquier mezcla sea fría o caliente, dulce o salada, ligera o pesada.   Todo se hace a base de capsulas de N20, que permiten la elaboración de espumas sin utilizar grasas ni huevos, conservando los sabores originales sin la más mínima alteración.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.