CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

Actualidad

¿Cómo sentarse correctamente en un sofá?

Sentarse en un sofá suele ser sinónimo tanto de descanso como de relajación, al igual que de disfrutar viendo alguna película o serie, e incluso de pasar el tiempo libre. Dicho de otro modo, los sofás suelen caracterizarse por ser asociados con buenos momentos a lo largo de la jornada.

Sin embargo, no se puede negar que tener malos hábitos posturales al momento de sentarse en un sofá podría llegar a causar problemas de espalda y musculares, por ejemplo, el dolor lumbar crónico que los especialistas suelen denominar como la enfermedad del siglo XXI, dado que alrededor del 80% de las personas la padece.

Resulta entonces esencial prestar atención a la posición que se adopta a la hora de sentarse y/o recostarse en algún sofá,ya que de esta forma será posible impedir el desarrollo de numerosas dolencias.

En este sentido, únicamente se requiere un poco de esfuerzo para lograr adoptar una postura correcta al sentarse en un sofá.

Postura correcta al sentarse

Es importante señalar que no hay una sola postura apropiada para sentarse en un sofá; sin embargo, aunque todos los cuerpos son capaces de tomar una postura relajada natural, lo cierto es que los hábitos inadecuados suelen causar tensiones musculares las cuales podrían convertirse en dolores bastante fuertes.

En cualquier caso, una postura correcta al momento de sentarse resulta esencial para poder conseguir un buen descanso, y es precisamente en este aspecto que el respaldo del sofá cobra una gran importancia, dado que el mismo ayuda a lograr que el cuerpo permanezca descansado, reposado y libre de molestias.

¿Es posible controlar las tensiones?

Sentarse y/o tumbarse en el sofá sin tomar en cuenta la posición que adopta el cuerpo al hacerlo, supone una acción sumamente común.

No obstante, a fin de impedir que áreas tan delicadas como pueden serlo las lumbares y las cervicales, terminen presentando tensiones indeseadas, resulta esencial asegurarse de controlar la postura y tener un poco de conciencia corporal.

En este sentido, comprobar todos los días si alguna parte del cuerpo se encuentran más rígida de lo usual, será imprescindible para comprender por qué se experimentan molestias y/o dolores musculares.

Asimismo, es aconsejable cambiar frecuentemente de postura, dado que la mayoría de las tensiones suelen causarse por mantenerse en una misma posición por un largo tiempo; además, apoyarse en un único brazo y/o sentarse sobre una de las piernas suelen ser posiciones negativas para el adecuado equilibrio del cuerpo.

¿De qué forma hay que sentarse en los sofás?

Para lograr sentarse correctamente en algún sofá y evitar la aparición de molestias, es esencial comenzar por adquirir un buen sofá el cual cuente con respaldos de tamaño apropiado en el que la cabeza no pueda incline y, en consecuencia, los músculos del cuello no terminen resintiéndose.

Cabe decir, además, que es esencial que el respaldo presente las curvaturas normales que tienen las regiones cervical y lumbar al momento de sentarte.

Sentarse inadecuadamente podría llegar a generar no solo tensión muscular, sino también dolor de espalda, razón por la cual es fundamental adoptar una buena postura para poder prevenir dichas molestias.

En este sentido, señalaremos a continuación varios consejos para poder sentarse correctamente en un sofá:

Mantener la espalda recta en todo momento

De manera que la columna pueda mantenerse tan alineada como sea posible; siempre intentando respetar la curvatura natural que posee la espalda tanto en el área cervical y lumbar (ligeramente hacia dentro) como en la dorsal (hacia fuera).

De modo que los sofás muy blandos y/o con respaldo inclinado no suponen una gran opción.

Repartir el peso entre ambas piernas

Tanto los talones como las puntas de los pies tienen que estar sobre el suelo y apoyarse adecuadamente, en línea recta; mientras que las rodillas crean un ángulo recto junto a las caderas.

Evitar apoyarse hacia atrás

Debido a que esta posición, al apoyarse únicamente en la parte superior de la espalda, causa presión tanto en la zona lumbar como en el coxis.

Una adecuada postura supone sentarse sobre la pelvis

De tal forma que la zona baja de la espalda este en contacto con el respaldo. Lo más apropiado suele ser colocar un cojín en caso de que exista algún espacio entre el área lumbar y el sofá.

En caso de los sofás que poseen respaldo bajo, lo mejor es apoyar la cabeza en algún cojín, a fin de prevenir tensiones cervicales por falta de apoyo en la nuca.

Cambiar frecuentemente de postura

Resulta esencial evitar mantenerse demasiado tiempo en una misma postura al estar sentado en un sofá, por lo que lo mejor es ir cambiando con el paso del tiempo.

Evitar sentarse sobre alguna de las piernas

Ya que esto solo afecta el equilibrio del cuerpo; asimismo, hay que evitar que el cuerpo se mantenga apoyado en un solo brazo.

La televisión tiene que mantenerse frente al sofá

De modo que no sea preciso girar el cuerpo y tampoco el cuello, previniendo así posibles daños a las cervicales por adoptar una posición con una curvatura que no es natural.

Utilizar un reposapiés

Esto con el fin de poder estirar las piernas, pero será preciso que el mismo tenga la misma altura que posee el asiento del sofá.

 

Adoptar el hábito de sentarse bien resulta esencial para evitar posibles inconvenientes a futuro, por eso, aquí explicamos cómo sentarse correctamente en un sofá.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.