CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

logotipo-de-Freemium
Actualidad

¿Qué es un servicio Freemium?

Al momento de crear una empresa, sus fundadores tienen que decidir qué tipo de servicio ofrecerán en ella, teniendo como opción cualquiera de los que se mantienen vigentes en el mercado, pudiendo seleccionar alguno de los nuevos que han surgido para mejorar la economía, como lo es el freemium.

¿Sabías a lo que nos referimos al decir Freemium?

Freemium es un tipo de servicio básico que se ofrece a los clientes o usuarios de una organización y que es gratuito, con la intención de que este pueda probarlo y así termine por adquirir la versión paga.

Quienes se han decidido por este tipo de servicio lo han hecho con la intención de captar clientes de una manera más eficiente, ya que al no tener que pagar por el mismo, son más la cantidad de personas que se unen para conocer la experiencia por lo que posiblemente terminarán pagando.

Algunos emprendedores inicialmente no creen que este tipo de servicio sea rentable para ellos, pero en este artículo les vamos a contar todo lo referente al servicio freemium, para que vean si es factible para sus empresas.

Tipos de modelos freemium

No todos los servicios freemium son iguales, estos dependen de cada organización y las restricciones o libertades que se decida colocar a los usuarios en las versiones gratuitas, por lo que podemos definir varios tipos de estos y esos son:

Limitado por publicidad

  • En este tipo de servicio los usuarios podrán utilizarlo teniendo en cuenta que tendrán que visualizar publicidades mientras lo usan. Quienes no deseen que la publicidad interrumpa sus actividades del servicio, deben adquirir la versión de pago.

Limitado por uso

  • Quienes deseen acceder a un servicio freemium que está limitado por uso, tendrán acceso al mismo por una cantidad de veces determinadas y alcanzar dicha cantidad, perderán los permisos que tenían.
  • Si desean continuar utilizando el servicio deberán pagar por él.

Limitado por capacidad

  • Dropbox y Google Drive son muy buenos ejemplos de este tipo de servicio freemium, ya que en ellos sus usuarios tienen una capacidad de almacenamiento limitada, que al ser alcanzada ya no permite guardar más archivo, así que los que quieran más espacio, tienen que pagar para poder recibirlo.

Limitado por funcionalidad

  • Hay servicios donde los usuarios se ven limitados a cierta cantidad de funciones en la versión gratuita, pero si quieren tener acceso a las más avanzadas, solo será posible pagando la versión prémium o VIP.

Limitado según el tipo de cliente

  • También existen servicios freemium que están limitados por el tipo de cliente, que pueden dividirse en empresas, personas, estudiantes, profesores, entre otros.

Limitado por tiempo

  • Y algunos servicios ofrecen su versión gratuita por un tiempo determinado, por lo que aquellos interesados en utilizarlo de manera permanente, tendrán que pagar para poder hacerlo.

Ventajas del servicio freemium

Del servicio freemium podemos destacar tres ventajas puntuales y esas son:

Promueve la confianza entre las organizaciones y los clientes o usuarios

  • Cuando los usuarios reciben de las empresas un servicio gratuito, esto hace que tengan una mejor comunicación y que se comiencen a construir lazos de confianza entre las partes, pero más allá de eso, son esos usuarios quienes prueban por primera vez el proyecto que están promocionando y lo retroalimentan para que se realicen las adecuaciones que sean necesarias.

Captan una mayor cantidad de usuarios

  • Gracias a que se trata de un servicio gratuito, son más los usuarios que buscan utilizarlo, pero además aportan de forma voluntaria sus datos de contacto como el correo electrónico, por lo que las empresas pueden crear su propia base de datos para así hacer sus próximas promociones del servicio, o compartir contenidos que puedan interesarles a los usuarios.
  • Todas las empresas tienen una base de datos que van alimentando con cada nuevo suscriptor y ellos son los primeros en recibir informaciones referentes al servicio.

Pueden convertirse en virales

  • La tercera ventaja de los servicios freemium, es que estos pueden convertirse en virales mucho antes de que los usuarios conozcan los beneficios de la versión de pago, algo que los ayudará al momento de darlos a conocer.

Servicios freemium que han sido exitosos

Muchos han decidido utilizar el servicio freemium en sus empresas y han tenido un éxito sin precedentes, pero los más destacados han sido:

Dropbox

  • Como ya habíamos mencionado, Dropbox es una aplicación que ofrece a sus usuarios un servicio gratuito de almacenamiento en la nube, donde pueden alojar sus archivos y compartirlos desde ahí con quienes quieran, pero que los incentiva a invitar a otros a unirse a la app y así recibirán más espacio de forma gratuita.
  • Con esta estrategia, Dropbox consiguió ser conocido de forma más rápida y que más usuario se sumarán a su servicio.

LinkedIn

  • El uso gratuito de la red profesional LinkedIn, que tiene por objetivo que sus usuarios puedan buscar trabajo en ella, también ha sido un caso exitoso de servicio freemium, pero que al acceder estos a la versión prémium, les permite destacar al momento de postularse frente a otros usuarios en una oferta de trabajo, además de permitirles acceder a más perfiles profesionales y enviarle mensajes directos a head-hunters.

WhatsApp

  • La aplicación de mensajería WhatsApp, también es un caso exitoso de servicio premium, el cual ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios al rededor del mundo, quienes envían mensajes en tiempo real a otros usuarios y son muy dependientes de esta app para estar en contacto con otros.
  • En una oportunidad WhatsApp iba a cobrar 0,89 € por año por su servicio y antes de perder el uso de esta, los usuarios accedieron a pagarlo, pero que después quedo siendo un servicio gratuito.

Apps de juegos

  • Existen muchas apps de juego que ofrecen un servicio freemium y que han tenido éxito entre los usuarios, que para características adicionales les solicitan pequeños pagos, como por ejemplo Candy Crush.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.