CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

ite edificios
Actualidad

Pasar la ITE de tu edificio con una reparación de fachada  

La Inspección Técnica de un Edificio, mayormente conocida como ITE, se refiere a un sistema de control de los edificios de viviendas de carácter obligatorio, a través del cual es posible comprobar que los propietarios realmente cumplen tanto con la rehabilitación, como con la conservación de las fachadas de sus inmuebles.

Y en caso de que te estés preguntando si pasar la ITE de tu edificio con una reparación de fachada es posible, debes saber que a lo largo de este post podrás encontrar la respuesta.

Pasar la ITE de tu edificio con una reparación de fachada

No son pocas las personas que suelen pensar que para lograr pasar la ITE tienen que llevar a cabo reformas en las fachadas de los edificios de forma periódica, sin embargo, no es así, y es que al cuidar de tu inmueble, la ITE pasará a ser solo un simple trámite mediante el cual poder confirmar su buen estado.

Saber cómo se encuentra tu edificio permite dar inicio a un proceso de cuidado continuado, a través del cual podrás asegurarte de que se mantenga en las mejores condiciones a pesar del paso del tiempo.

ite barcelona

Y es que contrario a lo que muchas personas consideran, el tema de las reparaciones de las fachadas, al igual que a muchos otros, no es preciso darles una mayor importancia de la que realmente tiene.

En este sentido debes tener en cuenta que por lo general, las actuaciones se limitan a un lavado de cara (cambiar algún azulejo, pintar la fachada, etc.) que debe realizarse cada 10-15 años.

Por su parte, las reparaciones estructurales suelen ser necesarias con menor frecuencia y normalmente son precisas en los inmuebles de mayor antigüedad; no obstante, en caso de ser preciso efectuar alguna, lo más recomendable es que evites hacerlo a medias, y que aproveches para instalar un apropiado aislamiento térmico si fuese preciso.

La ITE (Inspección Técnica de un Edificio), se trata de un sistema de control para la vivienda, que destaca por ser obligatorio para cualquier edificio que tenga un tiempo de antigüedad de 45 años o más, y estén ubicados dentro de poblaciones que cuentan con más de 2.500 habitantes.

A través de dicho sistema, se hace constar que el inmueble logra cumplir tanto con la conservación como con el nivel de seguridad necesario para sus habitantes.

Dicho de otro modo, consiste en una inspección visual realizada por técnicos especializados (ingenieros, arquitectos y/o aparejadores), los cuales se encargan de elaborar un informe técnico dentro del que se establece el estado en el que se encuentran los elementos comunes del inmueble al igual que las deficiencias reveladas, las cuales podrían terminar generando situaciones de riesgo que comprometan la seguridad las personas en su interior.

¿Cuáles edificios tienen que pasar la Inspección Técnica de Edificios?

Como ya adelantamos, los inmuebles antiguos son los que tienen que pasar la ITE, es decir, los edificios que tengan entre 30-45 años de antigüedad desde el momento en que se culminaron sus obras o reparaciones.

ite edificios

Para que tengas una idea más clara, en la actualidad tienen que pasar la Inspección Técnica los siguientes inmuebles:

  • Edificios construidos y/o reestructurados durante 1986.
  • Inmuebles cuya construcción data de los años 1966-1969.
  • Edificios que pertenecen a representaciones diplomáticas, personas jurídicas, públicas, y organismos internacionales que hayan sido construidos aproximadamente en 1975.

¿Cómo pasar la ITE de forma exitosa?

El proceso para lograr la Inspección Técnica de Edificios resulta bastante simple. Y es que como propietario o representante de la Comunidad de Propietarios, solo tendrás que asegurarte de contratar a un profesional cualificado, el cual se encargue de llevar a cabo la inspección técnica correspondiente.

Lo que significa que deberás buscar a alguna empresa o profesional que se especialice en esta tarea para hacer una evaluación sobre el estado del inmueble, con respecto a las normativas de seguridad y el mantenimiento.

Si se trata de una vivienda, el profesional encargado de la evaluación podrá ser un aparejador (arquitecto técnico), o un arquitecto.

En cualquier caso, deberá elaborar un informe dentro del cual se indique el estado en el que se encuentra el edificio, incluyendo características generales, estado de conservación y también las posibles deficiencias que pueda presentar (además de propuesta para solucionarlas).

Es decir, el informe tendrá que certificar si el inmueble está en buenas condiciones para continuar operando.

A fin de elaborar dicho informe, el técnico examinará todas las áreas comunes y privativas del inmueble, y una vez realizado, tendrá que presentarlo frente a la institución encargada en la comunidad, la cual normalmente consiste en el Ayuntamiento.

  • Si el inmueble se encuentra en un estado de conservación adecuado y logra cumplir con las normativas legalmente de seguridad, accesibilidad, salubridad y ornato, el técnico suscribirá un dictamen favorable del ITE indicando que el mismo es seguro. Por lo que después de presentar el informe en el Ayuntamiento, no tendrás que preocuparte nuevamente por este proceso por los próximos 10 años.
  • En caso de encontrar deficiencias y/o daños en el inmueble, el técnico emitirá un acta desfavorable y se encargará de informarte sobre las reparaciones correspondientes para lograr subsanar los defectos, para lo cual tendrá que pedir antes la licencia municipal de obras.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.