CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

maridaje de vinos
Actualidad

Maridaje de vinos: ¿Cómo hacerlo de la forma correcta?

Aprender a catar el vino es esencial si eres de las personas que gustan de esta actividad. Hoy queremos compartir con nuestros lectores algunos consejos de maridaje de vino tacadevi.com/maridaje-de-vinos tacadevi las cuales son practicadas por los sommeliers para refinar sus paladares y agudizar su capacidad para recordar los vinos.

A pesar de que este método es utilizado por los profesionales, en realidad es bastante sencillo de entender y puede ayudar a cualquier persona a mejorar su paladar cuando vaya a una de estas actividades.

Cata de vinos: ¿Cómo hacerlo de la forma correcta?

Hemos escrito sobre este tema antes, pero queríamos ofrecerte algunos pasos adicionales de cata que mejoren nuestra comprensión mucho más allá de lo básico. Cualquier persona puede probar el vino, todo lo que necesitamos es un vaso de vino y estar atentos, veamos:

1. Observar: siempre debemos visualizar el color, la opacidad y la viscosidad propia de cada vino. En realidad, no es necesario gastar más de 5 segundos en esta etapa. Una gran cantidad de pistas sobre un vino están enterradas en su apariencia, la mayor parte de las respuestas que proporcionan esas pistas se puede encontrar en la botella donde se muestran las características.

2. Oler: el segundo paso de la cata de vinos, es oler el vino, y debemos identificar aspectos como si huele a frutas,  o el tipo de aromas que podemos identificar. Las  categorías son simples, por ejemplo encontramos los cítricos, huerto, o frutas tropicales en los blancos o rojos, al probar, frutas, frutas rojas, o frutas negras. La categoría de aromas se resume en tres:

Aromas primarios: son de uva derivado e incluyen afrutado, a base de hierbas y notas florales.

Aromas secundarios: provienen de las prácticas enológicas. Los aromas más comunes son la levadura sea un derivado y son más fáciles de detectar en los vinos blancos: la corteza de queso, cáscara de nuez (almendra, maní), o de cerveza rancia.

Aromas terciarios: proceden del envejecimiento, por lo general en la botella, o posiblemente en roble. Estos aromas son en su mayoría salados como los  frutos secos tostados, especias para hornear, vainilla, hojas de otoño, el tabaco de edad, cuero curtido, o setas.

3. Gusto: dentro de la cata de vinos el gusto es cómo usamos nuestra lengua para probarlo, los aromas pueden cambiar sin embargo el gusto nos permite realmente entender todo el cuerpo y la esencia del vino que tenemos frente a nosotros.

4. Sabor: nuestras lenguas pueden detectar salado, agrio, dulce, amargo entre otros. Todos los vinos van a tener un poco de amargo, porque las uvas inherentemente tienen un poco de ácido, pero esto varía con el clima y el tipo. Algunas variedades son conocidas por su amargura y se manifiesta como una especie suave y agradable de sabor. Algunos vinos blancos de mesa tienen una pequeña parte de sus azúcares de uva retenidas, y esto se suma a una dulzura natural.

Como conclusión podemos entonces llegar al final haciéndonos algunas preguntas como por ejemplo aquellas que se relacionan con el sabor, con la textura, si nos ha gustado o no.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.