CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

instrumentos madera
Actualidad

Cuál es la mejor edad para empezar a tocar un instrumento

Aprender a tocar un instrumento musical es una meta que muchas personas quieren llegar a cumplir en sus vidas, pero también es la intención que muchos padres tienen para sus hijos, así que se disponen a inscribirlo en alguna clase que permita que eso sea posible.

Sin embargo, los padres no se detienen a pensar por un momento si sus hijos están preparados para aprender a tocar un instrumento musical, si cuentan con la edad adecuada para tal actividad, y es un tema muy importante que deberían considerar antes de tomar una decisión al respecto.

Como sabemos que todo lo que tiene que ver con los niños es delicado, en este post te queremos contar cuál es la mejor edad para empezar a tocar un instrumento, de modo de que sepas cuándo es propicio inscribir a tu hijo para que su proceso de aprendizaje sea mejor, fortaleciendo más la habilidad que tendrá para manejar el instrumento que le guste.

¿Cuál es la edad recomendable para empezar a tocar un instrumento?

guitarra de cerca

Después de leer este artículo, solo tendrás que buscar una clase del instrumento musical seleccionado para tu hijo, o esperar que tenga la edad recomendada, para que así tenga un mejor aprendizaje y un mejor desempeño con el instrumento.

1. Entre 5 y 10 años

Aunque aprender a tocar un instrumento musical en los niños se puede dar a cualquier edad, lo ideal es que se haga entre sus 5 y 10 años, pero esto debe hacerse de forma espontánea, es decir, no debe ser impuesto por parte de sus padres, ya que causaría en el niño una repulsión hacia el instrumento, y eso sin duda alguna afectará su proceso de aprendizaje.

La elección del instrumento a tocar por parte del niño debe ser suya, por ello se debe analizar cuáles son las aficiones que ellos tienen, que puedan probar varios de estos hasta que se decidan por el que más les guste, pero es importante que se trate de un instrumento que no le exija mucho en un principio, como es el caso de la flauta de viento por mencionar alguno.

Mientras el niño este estimulado y con ilusión, será más fácil que aprenda a tocar el instrumento musical, pero eso debe darse a su tiempo, sin ningún tipo de presión, y aunque los padres deseen que ocurra rápido, lo mejor será que ellos vayan a su ritmo para que no se estresen de ninguna forma.

Con la ayuda de un profesor los niños entre 5 y 10 años podrán aprender más cómo tocar el instrumento musical que eligieron, así que tendrás que buscar un profesional de la música que pueda ayudarte en ese sentido.

2. Instrumentos para niños menores de 5 años

Pese a que antes de los 5 años no se recomienda que los niños aprendan a tocar un instrumento musical, ya que entre los 2 y los 5 años su capacidad motriz es más baja y tienen una gran dificultad para concentrarse, hay algunos instrumentos musicales que se les pueden facilitar, de modo de que vayan familiarizándose con el mundo musical.

Los instrumentos recomendados para los niños que tienen entre 2 y 5 años deben ser muy fáciles de tocar, los que emiten melodías simples para ellos, tales como los tamborines, pequeños pianos, xilófonos o bongos.

Cualquiera de esos instrumentos son bueno para tu hijo que tiene menos de 5 años, así que busca alguno de ellos si quieres que poco a poco se vaya convirtiendo en un destacado artista del mundo musical.

3. Instrumento para niños de más de 6 años

Hay instrumentos que se recomiendan específicamente para los niños que tienen más de 6 años de edad, ya que se trata de personas que consiguen ver la música desde otro ángulo, entendiendo mejor las notas musicales que conforman las canciones que tocarán con un instrumento.

Los instrumentos musicales más recomendados para quienes tienen de 6 años en adelante son sencillos de tocar, tales como el tambor, el piano, el clarinete, el violín y la guitarra, recordando que debe ser el niño el que escoja cuál de ellos quiere aprender a tocar.

Veamos algunos de los instrumentos que son ideales para los niños de más de 6 años, los cuales poseen ventajas e inconvenientes que te mencionaremos:

Piano

Este es un instrumento musical que pueden aprender a tocar los niños desde los 3 años, pero lo mejor es que sea a partir de los 6, para que así sea más sencillo para ellos, ya que implica manejar ambas manos al mismo tiempo en el instrumento para obtener las notas musicales.

Una desventaja de este instrumento es que resulta ser algo caro, por lo que no todos pueden apuntarse para el aprendizaje de este.

Guitarra

Es un instrumento que resulta ser muy asequible y popular, además de que es fácil de tocar para los niños, pero lo malo es que son muchos los gastos que sus padres tendrán por concepto de apretar sus cuerdas.

Batería

De los instrumentos de percusión la batería pueden tocarla los niños desde los 5 años en adelante, para que así experimenten con los sonidos que esta emite.

Flauta

Un instrumento fácil de tocar para los niños, además de que es fácil de transportar. Los niños que tocan la flauta también aprenden a controlar su respiración.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.