CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

inteligencia emocional
Actualidad

Claves para desarrollar la inteligencia emocional

Siempre se ha hablado de la inteligencia racional, aquella que permite a las personas desarrollarse plenamente en el ambiente académico, pero poco es lo que se ha dicho sobre la inteligencia emocional, por lo que gran parte de las personas desconocen sobre este tema.

La inteligencia emocional es la responsable del 80% de nuestro rendimiento, por lo que si conseguimos desarrollarla más, seremos capaces de potenciar algunas cualidades que hay en nosotros, tales como la empatía, simpatía, independencia, etc.

Considerando lo importante que es este tema para todos, te contaremos en este post cuáles son las claves para desarrollar la inteligencia emocional, las que puedes comenzar a aplicar de forma inmediata en tu vida, y que sin lugar a dudas será de gran provecho para ti.

Las mejores claves para desarrollar la inteligencia emocional

Mientras tengas presente las claves que te detallaremos en los siguientes apartados, te será más sencillo potenciar las cualidades que posees y que dependen principalmente de tu inteligencia emocional, así que no dejes de leer.

1.      Apuesta por las relaciones sociales sanas

En muchas ocasiones nos enfrentamos a situaciones de conflicto que quizás no quisiéramos experimentar, pero lejos de tener que evitarlas por completo, lo importante es que seamos capaces de reconocer cuándo estamos frente a una de ellas, para de esa forma saber cómo solucionarlas de manera efectiva.

Mientras aprendamos a desarrollar la inteligencia emocional podremos mantener relaciones sociales sanas, algo que nos permitirá desarrollarnos como individuos con las personas que nos rodea, comunicándonos de un modo adecuado con ellas, y eso a la vez nos ayudará a percibir cuál es el estado de las demás personas.

2.      Reconoce tus emociones

No hay forma en que aprendas a desarrollar tu inteligencia emocional sin que reconozcas tus emociones, eso es fundamental para el desarrollo de las cualidades que posees y que dependen de ella, y de esa forma será capaz de enfrentarlas conscientemente, según el estilo de vida que quieres vivir.

No importa cuáles sean las emociones que sientas en determinados momentos, es importante que reconozcas qué es lo que causa eso en ti, para que aprendas conscientemente a enfrentarlas, que no te puedan agobiar, y eso te permitirá hacer tu vida del modo que quieres, sin importar las circunstancias en que te desarrolles.

3.      Utiliza tus emociones para facilitar el pensamiento

Aunque no se trata de algo que hagamos de forma consciente, las emociones nos ayudan a facilitar el pensamiento, nos ayuda con la resolución de problemas siempre que sepamos canalizarlas de manera adecuada, y por eso es tan importante desarrollar nuestra inteligencia emocional.

Es fundamental que se desarrolle tu inteligencia emocional, porque es la que influye en la motivación, en la atención y flexibilidad, las cuales son necesarias para facilitar nuestro pensamiento creativo, y que utilizamos en casi todas las cosas que realizamos en nuestras vidas.

4.      Aprende a reconocer las emociones ajenas

Para que sea posible desarrollar tu inteligencia emocional no basta con que reconozcas tus emociones, también es importante que reconozcas las de los demás, que seas capaz de captar el estado emocional de otras personas, incluyendo los elementos no verbales que se pueden asociar con sus emociones, ya que eso te puede decir lo que quieren o lo que verdaderamente necesitan.

Básicamente esto se refiere a ser empático con las personas que te rodean, una habilidad social que es fundamental para tu desarrollo como persona, porque al colocarte en el lugar de los demás, es más fácil que te sintonices con sus necesidades y sentimientos.

5.      Automotívate

Cada día tenemos que enfrentarnos distintos retos personales que pueden terminar afectando nuestro estado de ánimo, eliminando de nosotros la motivación que tenemos para hacer las cosas, sobre todo para trabajar, lo cual puede ser muy perjudicial si no logramos controlarlo, y es por eso que con la automotivación desarrollas tu inteligencia emocional.

En los días donde sientas que todo se ha tornado complicado, trata de no ser muy uro contigo mismo, más bien busca una forma de recompensarte por ese día que has tenido, lo cual puede ser con un descanso de 10 minutos para dar una vuelta en el parque o un almuerzo, cualquier cosa que te pueda ayudar a motivarte a continuar.

6.      Debes aprender a autogestionarte

Cuando aprendes a ser consciente de ti mismo se te hará más fácil que ejecutes tu autogestión, lo cual te ayudará a que seas más responsable de tu bienestar y comportamiento, controlando de manera efectiva las emociones impulsivas y explosivas, y de esa forma el desarrollo de tu inteligencia emocional sucederá de forma adecuada.

Quizás no sepas como autogestionarte, pero te contamos que no es algo muy difícil de conseguir, solo emplea los siguientes consejos y se te hará más sencillo lograrlo:

  • Modifica la rutina que posees, así podrás mantener siempre ocupada tu mente con alguna actividad o pasatiempo, y eso te ayudará a mejorar tu inteligencia emocional.
  • Establécete horarios y trata de cumplirlos a cabalidad, eso te ayudará a que te impulses al cumplimiento de objetivos, comenzando por metas pequeñas alcanzables a corto plazo.
  • Come muy bien, de lo contrario tu estado emocional se verá deteriorado, y eso no permitirá que tengas una buena calidad de vida.
  • Canaliza tus energías negativas adecuadamente, no te cohíbas en dejar salir de tu cuerpo las energías negativas, solo has que esas emociones abrumadoras no terminen siendo u problema para ti.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.