CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

marketing-digital
Marketing Digital

¿Qué es marketing digital?

El marketing digital es un recurso esencial para el crecimiento dentro del mercado digital. Empresas, PYMES y negocios, necesitan del marketing online para ganar competitividad y convertirse en referentes dentro de su sector.

La importancia del internet en el mundo actual hace que el marketing digital sea una solución indispensable a la hora de promocionar productos y servicios.

El marketing por excelencia

Cuando se habla de marketing digital, también conocido como marketing online, se hace referencia al marketing que emplea medios y canales publicitarios digitales y tecnológicos.

Por medio del avance de la tecnología, como internet o los móviles, esta rama del marketing encuentra su camino para ofrecer una manera efectiva de promocionar productos o servicios.

El marketing digital es capaz de crear experiencias únicas y a medida, según el público objetivo al que apunten las diferentes estrategias. En otras palabras, el marketing digital es la evolución del convencional, implementando la tecnología para ganar un mayor alcance de clientes potenciales, y para obtener más datos e información útil para las empresas o negocios.

Estrategias y técnicas del marketing digital

Esta rama del marketing emplea una gran variedad de estrategias y técnicas muy efectivas que permiten a las empresas, PYMES y negocios obtener los resultados que esperan, ya sea de crecimiento, fidelización o visibilidad, por ejemplo.

Entre las estrategias y técnicas más usadas en el marketing digital se encuentran las siguientes.

SEO y SEM

Ambas estrategias se pueden combinar, para mejorar los resultados de posicionamiento y visibilidad de una marca. El SEO busca un posicionamiento orgánico y natural, mientras que el SEM requiere de comprar anuncios en los buscadores o directorios.

Marketing digital - SEO-SEM

Las dos estrategias permiten mejorar la posición donde aparecen las marcas, ganando más confianza y seguridad entre el público objetivo.

Inbound marketing

Se trata de una estrategia que direcciona el marketing de una manera diferente. En lugar buscar a los clientes por medio de la publicidad y los anuncios, la marca facilita a los usuarios que la encuentren, y la conozcan por su propia cuenta.

Email marketing

Una estrategia que hace uso del correo electrónico para contactar con los usuarios, con el fin de mantener una comunicación más efectiva, o bien, encontrar nuevos clientes potenciales que puedan interesarse en los productos o servicios que ofrece la marca.

Social Media marketing

Las redes sociales tienen una gran importancia a la hora de publicitar una marca. Facebook, Twitter o Instagram, se convirtieron en canales que permiten promocionar con facilidad, crear una comunidad, y compartir información a un menor precio.

Diseño UX/UI

Con esta estrategia se busca diseñar interfaces intuitivas y de fácil navegación para los usuarios. Mejorar la experiencia de navegación, ya sea en el sitio web o aplicación, es esencial para obtener una respuesta más positiva de los clientes potenciales.

Marketing de afiliados

Una de las estrategias de marketing más utilizadas en los últimos tiempos. A través de ella, la marca puede crecer de manera exponencial, gracias a los acuerdos y colaboraciones que realice con terceros.

La estrategia se puede enfocar en obtener más afiliados, o bien, trabajar con partners, por ejemplo.

Estas son algunas de las estrategias que se utiliza en el marketing digital, permitiendo a las empresas, negocios y PYMES, implementarlas a medida, de acuerdo a los objetivos que persigan y a su presupuesto.

¿Qué herramientas se usan?

Marketing online

Para la creación e implementación de las estrategias de marketing digital, se requieren de varias herramientas para su correcto uso, de esta manera se logran mejores resultados.

Una de las más usadas son las herramientas de analítica web, siendo Google Analytics la más completa, estas permiten medir y conocer el comportamiento de los usuarios por medio de información y gráficos.

Las herramientas de publicidad digital se emplean para elaborar estrategias de publicidad y de marketing digital 360, con ellas se pueden crear los anuncios, controlar su publicación, y ver su estadística de efectividad.

Por su parte, las herramientas de diseño se usan para diseñar sitios web o aplicaciones, enfocándose en el apartado visual y de diseño.

Con las herramientas de investigación de mercado y SEO, es posible contar con recursos que permite la investigación de las palabras clave más usada por los usuarios, las tendencias en búsqueda, analizar a la competencia, y hasta conocer el tráfico que reciben las keywords elegidas.

Por medio de las herramientas de email marketing, es posible contar con una solución que facilita el envío programado de emails con contenido publicitario, e informativo. Gracias a esto, las empresas y negocios ahorran tiempo y recursos a la hora de enviar correos específicos a los usuarios.

¿Qué beneficios ofrece el marketing digital?

Uno de los principales beneficios del marketing digital es su rentabilidad. Con la implementación de las estrategias y técnicas, la marca puede promocionarse por un menor coste de inversión.

Se trata de un ahorro importante, el cual puede destinar a otros aspectos esenciales para su crecimiento. Se obtiene una gran cantidad de datos que se pueden medir, las estadísticas son sencillas de utilizar, mejorando los resultados a largo plazo.

Las estrategias de marketing digital crean un canal directo con el público objetivo, aumentando el engagement, y mejorando la satisfacción de los clientes. El marketing digital es una herramienta indispensable para el crecimiento y rentabilidad en el mercado.

Por eso, las empresas, PYMES y negocios deben aprovechar todas las técnicas, estrategias y herramientas disponibles, para poder aprovechar todos los beneficios que aporta.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.