CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

Tecnología

¿Para qué sirve la energía nuclear?

Bien sea que te hayas enterado de la energía nuclear por algún programa de televisión, serie o documental; existen muchas cosas que no sabes sobre este tipo de energía.

¿Qué usos se le da a la energía nuclear?

¿Creerías si te dijera que esta es la fuente de energía más limpia que existe en el mundo? Probablemente digas que no, pero realmente es así. Así como este tip, para esta ocasión explicaremos brevemente lo más esencial sobre la energía nuclear.

No queremos que te conviertas en un experto en la materia, porque es algo bastante extenso y complicado de comprender. Pero trataremos de ser lo más precisos posible para que entiendas lo fundamental sobre esta gran fuente de energía.

Los usos que se le puede dar a la energía nuclear son sumamente amplios. Mucha gente tiene y mantiene la idea de que es una forma de obtener energía dañina para el planeta, lo cierto es que es la más limpia y segura de todas, esto depende de la manera en cómo se deshagan de los desechos resultantes.

planta de energia nuclear echando mucho humo

Dado a la gran versatilidad de esta energía, los usos que se le pueden dar son:

  • Desarrollo de combustible espacial de alto rendimiento.
  • Usos a nivel de aeronaves, barcos y submarinos.
  • Utilizado para producir hidrógeno en cantidades industriales.
  • Usado para la desalinización de agua salada.
  • Producción en masa de neutrones.
  • Desarrollo de reactores naturales.
  • Implementada para radiaciones médicas y/o radioterapias.
  • Esterilización de materiales quirúrgicos.
  • Eliminación de hongos, bacterias
  • Elaboración de materiales con mayor resistencia y más ligeros.
  • Mejora en el desarrollo de detectores de fuga, incendios y niveles de líquido.
  • Fuente de energía para satélites

Los usos se pueden seguir extendiendo a muchísimos más, pero estos son los más comunes y más utilizados hasta los momentos. Otros están en fase de desarrollo y algunos en su etapa final, así que ahora es momento de conocer las aplicaciones de la energía nuclear en el mundo actual.

Aplicaciones

La primera aplicación y la más conocida es la generación de energía eléctrica. Contrario a lo que muchos creen, la contaminación que genera un medio de energía renovable durante 10 años, la energía nuclear llega a reducir la contaminación en un 1000%.

¿Te parece exagerado? Pues realmente es así. Es por ello que se considera la forma de producir electricidad limpia y renovable de los últimos tiempos.

La energía nuclear por otra parte permite el desarrollo tecnológico así como mejora de procesos y mediciones. Es bien sabido y ha quedado demostrado que la fusión de la energía nuclear en conjunto con el estudio y desarrollo tecnológico mejora enormemente el rendimiento y la optimización.

Por otra parte, cada vez más las aplicaciones que se le da al aspecto nuclear en el ámbito agricultor es más notorio.

Usar esta tecnología a nivel agrícola permite aumentar la producción de productos de necesidad básica. Además, los fertilizantes utilizados se ven favorecidos gracias a la tecnología e implementación nuclear.

Y si bien es perfectamente adaptable la energía nuclear a la agricultura, también el aspecto alimenticio se ve favorecido.

En este aspecto se implementa todo lo referente a los isótopos. Esto permite que la conservación de los alimentos aumente drásticamente, por lo que se está convirtiendo en una técnica de conservación popular y práctica.

¿Qué es la energía nuclear?

Para entender bien el concepto básico de la energía nuclear, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Se produce gracias a la fusión de núcleos atómicos sumamente livianos.
  2. La energía nuclear se puede producir mediante fisión. Es decir, mediante la división de núcleos muy pesados.

De manera natural este es un proceso que solo se da en un lugar, en sol. Cada milisegundo que pasa, en cantidades astronómicas el sol está produciendo constantemente energía nuclear.

Claro que esta no es la única forma que se puede obtener esta energía. De manera artificial y con las instalaciones adecuadas, se puede producir tal energía mediante las dos formas ya explicadas.

Tanto la fusión o fisión de núcleos de átomos permite la obtención de tres tipos de energía:

  1. Energía eléctrica.
  2. Energía mecánica.
  3. Energía térmica.

Todo depende bien sea de las instalaciones y la función que cumple la planta nuclear en cuestión. Por lo tanto, el concepto como tal que se le atribuye a la energía nuclear incluye tanto la división de núcleos como los procesos llevados a cabo para conseguir algún tipo de energía.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.