CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

Huamano Virtual
Tecnología

Un humano virtual programado célula a célula

El jefe de visualizaciones y Data Processing de MareNostrum IV, el cual es el ordenador más potente del sur de Europa, está desarrollando lo que sería un mellizo virtual. Sería la creación digital que supone el mito llamado “Doppelganger” en el que se asegura que todos tenemos un doble en esta vida.

¿Puede existir un humano virtual?

El mito relata que jamás deberíamos encontrarnos con este doble, ya que esto supondría la muerte para nosotros.

Estos dobles están presentes en la literatura y en la mitología, desde Dostoievski hasta Saramago, ha sido un relato que en algunos casos pueden ser una realidad. En este caso se hará efectivo a través de la tecnología del MareNostrum IV logrando simular un cuerpo humano completo.

El ordenador se encuentra instalado en el Supercomputing Center de Barcelona y es el tercero más eficaz y potente de Europa y el número trece en todo el mundo.

Fue instalado hace un año y aporta 11.1 Petaflops a la producción y creación científica, ejecutando más de once billones de operaciones y tareas por segundo, cifra que aún no es suficiente para lo que quiere lograr Cucchietti junto a su equipo.

Sabemos que hay muchos centros especializados en la creación y simulación de huesos de piernas, corazón, aparatos respiratorios y riñones.

Todo el conjunto de órganos humanos para lograr formar un cuerpo humano en el futuro, quizás en unos veinte años, hasta que todos los órganos estén simulados a la perfección y funcionen independientemente cuando estén todos incorporados en conjunto.

La creación de organismos artificiales a través de impresoras de biología sintética, comenzó a principio de siglo, después de que los científicos comenzaron a manipular bacterias a nivel genético para la degradación de polímeros y para la fabricación de riñones humanos a través de impresoras 3D.

Se han logrado excelentes avances en las disciplinas de ingeniería de tejidos y en la biología sintética, destacando la creación de órganos denominados “organs-on.chip”: mecanismos en dispositivos que recrean a microescala las funciones de un órgano real para estudiarlo a fondo.

Conseguir una estructura parecida a la humana

También podemos mencionar a los organoides, creados en cultivos 3D, que realizan procesos de desarrollo que generan una estructura parecida a los órganos naturales.

Estructura Humana

Todos estos mecanismos tecnológicos en la fabricación de órganos están basados en simular los órganos humanos y sus funciones naturales.

Aunque no existe ninguna razón para limitarse sobre las funcionalidades de los órganos y tejidos que existen ahora en la naturaleza, han pensado en desarrollar mejores organismo, con tejidos más ampliados y en la fabricación de mejores órganos que permitan un mejor funcionamiento.

Estos nuevos órganos podrían cumplir funciones nuevas y mejores rendimientos en los procesos naturales con la capacidad de evitar enfermedades.

Existen algunas restricciones que demoran el proceso, ya que se deben establecer los límites asociados a la formación de las estructuras biológicas.

Ya en la antigüedad se hablaba de esto y sobre la creación de un robot con vida artificial, una idea que se comenzó a desarrollar en la edad media según estudios llevados a cabo por la Universidad de Stanford, donde se inventaron los primero dispositivos con un movimiento automático a través de varios mecanismos.

Pero la idea sobre androides surgió hace más de 2700 años, ya que una tesis relata esto en el libro  “Gods and Robots: Myths, Machines, and Ancient Dreams of Technology” por Adrienne Mayor.

La capacidad de imaginar estos conceptos futuristas sobre la vida humana y crear vida artificial para prolongar nuestra existencia a través de ellos, proviene de hace miles de años, mucho antes de que se pensara en crear dispositivos automáticos.

Asistentes como Alexa

Alexa es un cilindro con luces led  que se activa al escuchar tu voz. Esta puede ser la primera versión de lo que se convertiría en una asistente como Robotina, un robot que hace las tareas domésticas en los dibujos animados de los supersónicos.

Alexa ya forma parte de millones de hogares alrededor del mundo, cumpliendo con una serie de funciones como saber el clima, cuánto tardarías en llegar a tu restaurante favorito y obtener un resumen de las noticias, entre otras cosas.

Esta idea nace con nosotros, una idea de creación que se manifiesta a través de muchas generaciones que inducen al hombre a realizar esta serie de trabajos que van unidos a la posibilidad de extender nuestra existencia en el planeta.

Las ventajas hasta el momento se manifiestan en el área de la salud y de cómo combatir ciertas dificultades y enfermedades, que hasta hace no mucho, eran imposibles de curar.

Nuestro organismo es complejo y funciona con un nivel de precisión que va acorde con todos nuestros órganos, lo que hace casi imposible conseguir esa vinculación exacta para simular los órganos humanos.

La meta final de este software es ayudar a los médicos, ofreciéndoles las herramientas necesarias para conocer mejor la funcionalidad del cuerpo y conocer los detalles de cada movimiento y desarrollo. Cada persona es distinta y con esto algunas de sus funcionalidades, pero con este software es posible conocer un tratamiento capaz de personalizar al detalle estos procesos.

Y es en esta escena donde hace aparición el “Doppelganger” artificial, que según las palabras de Cucchietti, será la puerta para los superhumanos que funcionarán junto a la tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.