CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

persona-utilizando-una-calculadora
Actualidad

La situación de los autónomos en España

Todos y cada uno de los autónomos que se encuentran en España, están teniendo serios problemas con sus trabajos, empresas y/o negocios. Para que te hagas una idea, el pasado 2020 fue uno de los peores para esta población.

Descensos en la facturación de los autónomos en el año 2020

De acuerdo con un censo e investigación de campo que se realizó hace poco, por lo menos uno de cada tres autónomos que se encuentran en España han reportado una pérdida significativa el año pasado.

Tanto es así, que las pérdidas en promedio se ubican alrededor 30 mil euros por cada autónomo. Y si esto te parece poco, poco más de dos millones de trabajadores españoles que trabajan por cuenta propia, reportaron cerca de 15 mil euros en pérdidas.

Esto es una información que se encuentra basada en el último barómetro que se realizó gracias al apoyo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos.

De acuerdo con los datos, estadísticas y el análisis de las mismas, se ha podido conocer que al menos el 84% de los autónomos tomados en cuenta para la recolección de información, han dejado muy en claro que su facturación se ha visto drásticamente reduje con relación al año anterior.

Asimismo, la mitad de estos autónomos reportan que dichas caídas en sus ingresos económicos superan el 60%. Claro que están aquellos que se han logrado mantener de alguna manera, pero esto solo está representado por un 10.5% de los autónomos.

Y así como la gran mayoría de estas personas, negocios y empresas, no las están pasando del todo bien, existen ciertos autónomos que han registrado un aumento en sus ingresos. Solo que, en este caso, no supera el 4% de los autónomos tomados en cuenta para la encuesta realizada.

Si te pones a pensar las cosas detenidamente, es completamente comprensible que sea de esta manera. La gran mayoría de los autónomos poseen negocios o empresas creadas desde cero las cuales funcionan de cierta manera.

De tal forma que este funcionamiento no había sido pensado para operar en situaciones pandémicas como la que está viviendo el país y el mundo. Es por ello que los datos reflejan un gran número de autónomos que están siendo afectados.

En el caso de aquellos que han logrado mantenerse, es porque son autónomos que poseen negocios o empresas de suma importancia y son vitales para el consumo diario de las personas, como bodegas, tiendas de productos de primera necesidad y demás.

Por último, están aquellos que están reportando ganancias. Se podría decir que estos son nuevos en el mercado y que, ante la situación de la cuarentena, se han visto en la necesidad de cambiar de enfoque.

Todo con la intención de conseguir mayor número de ventas, aunque las ganancias no tengan un margen tan amplio. Un ejemplo de ello son las empresas y los autónomos que están haciendo vida a través de redes sociales, plataformas virtuales y páginas web.

Evolución de la facturación de los autónomos

  • Para que puedas entender mejor lo que te comentamos hace un momento, alrededor del 57% de los autónomos encuestados comentan que aunque han abierto sus negocios y han vuelto a la actividad laboral, no están funcionando a su máxima capacidad.
  • Y es algo que es fácil de entender. Si eres un autónomo que ofrece un tipo de servicio que no es relevante como el servicio farmacéutico, obviamente el gobierno no reconocerá tu importancia y limitará tu actividad laboral.
  • Es decir, que en lugar de trabajar unas 12 o 15 horas por día, solo puedes trabajar alrededor entre 5 y 7 horas.
  • Puede que esta cantidad de horas te parezca suficiente, aunque estén reducidas a la mitad. Pero jamás será lo mismo trabajar a cierta hora del día en el que sabes que la actividad es más movida, a que trabajar en una hora especificada por el gobierno y que no sea beneficioso para ti.
  • Ahora bien, esto no quiere decir que todos los autónomos que se encuentran en el territorio español están en la misma situación. Cerca de un 24% de los encuestados han dejado muy en claro que sus actividades laborales están funcionando con total normalidad.
  • Pero claro, no se especifica qué tipo de negocio, empresa o servicio tienen y ofrecen, aún así, es una gran noticia para algunos autónomos.
  • Por otro lado, están aquellos que, aunque son una minoría bastante escasa, están beneficiándose de la situación actual que vive el país. Tristemente no es más del 1% de los autónomos que le está yendo bien en sus trabajos.

Un posible beneficio para pocos autónomos

  • De hecho, se cree que con cada mes que pase donde la situación no cambie, cada vez se estarán beneficiando más y más. Y posiblemente se unan más autónomos a la lista que se benefician de esto.
  • Lo curioso de todo esto, es que a finales del 2020 y principios del 2021, más del 54% de los autónomos creen que solicitar el cese de actividad ordinario o extraordinario es necesario para ellos y para sus negocios. Claro que están aquellos que, por motivos personales, no consideran conveniente que esto ocurra.

Pero es cuestión de tiempo ver qué pasará con los autónomos en España. Todo dependerá de la situación en el país con relación a la pandemia y las medidas tomadas por el gobierno para controlar la propagación del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.