CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

qué son los termoplásticos, usos y características
Tecnología

¿Qué es un termoplástico? Usos y características

¿Has expuesto alguna vez a un plástico a altas temperaturas? Pues allí radica el concepto de termoplástico. Calentar un plástico para moldearlo nos puede servir para infinitas utilidades, pero no todos los tipos de este material pueden volver a utilizarse una vez que se calientan.

¿Qué es el termoplástico?

En este artículo te contaremos qué son los termoplásticos, cuáles son sus características y para qué los puedes utilizar en tu vida cotidiana y en tu hogar.

Se denomina termoplástico a todos aquellos plásticos que si los expones a temperaturas elevadas se fundirán, para que después puedas moldearlos y una vez que los tengas moldeados, al dejarlo a temperatura ambiente, se vuelvan a enfriar, se endurezcan y adopten la forma modificada.

Esta característica de los plásticos es muy útil en diferentes situaciones, entre las cuales se puede destacar el reciclaje y reutilización de objetos de este material.

Si bien estos materiales pueden calentarse  y moldearse en varias oportunidades, hay que tener en cuenta que la estructura física del plástico se va modificando gradualmente, por lo que después de una cantidad considerable de moldeadas este perderá sus propiedades y no podrás volver a utilizarlo.

Para aplicar calor en un plástico debes distinguir a estos termoplásticos de los termoestables. Estos luego de ser sometidos al calor obtendrán una forma permanente y no podrás volver a moldearlos nuevamente.

Pensemos la estructura de un plástico como el entrelazamiento de muchas cuerdas entre sí que tenemos a nuestra vista.

Si estas se encuentran muy enredadas, será mucho más difícil desenredarlas y separar cada una de las cuerdas con las otras, mientras que en el caso contrario, en el que las cuerdas estén más ordenadas, será mucho más fácil separarlas y dales la forma que busquemos.

Qué es el termoplástico

Ese tipo de estructuras son las que encontraremos en los plásticos y por lo tanto debemos saber si el plástico que vamos a intentar exponer a altas temperaturas y moldear presenta una estructura más o menos enredada. Esta es la diferencia entre una estructura amorfa y una estructura cristalina.

Estructura amorfa

Como te explicamos en el ejemplo anterior, la estructura de un plástico amorfo presenta redes de moléculas que se encuentran desordenadas y esto se debe a la carencia de uniones ordenadas de sus moléculas.

Al estar desestructurada esta cadena de moléculas, las propiedades de un plástico de estructura amorfa no presentará una cantidad considerable de resistencia a diferentes cargas, como ser la exposición a altas temperaturas, pero sí tendrá elasticidad.

Estructura cristalina

Contrariamente a la estructura amorfa, los plásticos de estructura cristalina presentan una cadena de moléculas de estructura compacta y ordenada.

Esta estructura, si la pudiéramos ver, observaríamos que forman una forma como de zigzag ordenado que se reúne en grupos denominados cristales y además presenta otras partes que no tienen forma y sus cadenas se encuentran desordenadas y enredadas.

Con este tipo de estructura cristalina tendremos más resistencia frente a diferentes cargas o esfuerzos, por ejemplo la aplicación de altas temperaturas sobre el material.

Composición de los termoplásticos

Los termoplásticos pueden estar constituidos de diferentes elementos, pero todos están compuestos en su base de petróleo, oxígeno, carbono e hidrógeno.

En otros casos pueden tener el agregado de diferentes elementos como pueden ser silicio, azufre, nitrógeno, fósforo, cloro y flúor. Todo depende de las características específicas del termoplástico que estemos utilizando.

Propiedades del termoplástico

Acorde a dónde necesites aplicar, las propiedades del material termoplástico pueden variar y esto responde a los componentes que en él se hayan utilizado. Estos son los diferentes comportamientos que puede presentar un termoplástico:

Comportamiento elástico

Existen dos mecanismos aplicados para la deformación elástica de un plástico. En principio, se les aplica un esfuerzo que desestructurará los enlaces de las cadenas y alargándolos, generando el efecto elástico pretendido.

Cuando dejemos de aplicar este esfuerzo, estos polímeros elásticos volverán a estructurar de manera instantánea estos enlaces.

Comportamiento plástico

Este es el caso de los plásticos que se deforman permanentemente. Las cadenas de los polímeros de comportamiento plástico se estiran y se deslizan bajo la carga, no volviendo a su estado normal.

Viscoelasticidad

En este caso entra en juego la cantidad de tiempo en la que apliquemos el esfuerzo que estira las cadenas. Si la deformación plástica es rápida, lograremos el resultado, pero si se aplica de manera lenta el polímero se fragilizará.

Viscoelasticidad: características de termoplástico

Al someterse al impacto, los polímeros suele reaccionar de manera diferente. Si la deformación es muy rápida, las cadenas no tendrán el tiempo necesario para deslizarse y sucederá una deformación plástica.

Es posible que en algunos casos los plásticos sean frágiles y tengan poca resistencia al impacto.

Los polímeros se corroen por diferentes motivos, entre los cuales se encuentran el ataque de microbios e insectos. Algunos de estos termoplásticos son resistentes a la corrosión, como el propileno, el poliestireno.

Aplicaciones de un termoplástico

El termoplástico es un material muy versátil y lo podemos utilizar para un sinfín de propósitos. En el caso del policarbonato, es muy común en la fabricación de faros de automóviles, y lentes para anteojos entre otras.

El PVC es muy común en tuberías, pero también en pisos y cubiertas, además de otro tipo de artículos. Las bolsas de plástico que se utilizan en la vida cotidiana así como todos los envases, paquetes y juguetes están hechas de polietileno.

Con el poliestireno se fabrican las carcasas para ordenadores, juguetes y vasos. El nylon se utilizó por primera vez en las cerdas para cepillos de dientes y luego alcanzó múltiples usos.

En conclusión, los termoplásticos juegan un rol fundamental en nuestras vidas, teniendo en cuenta que sirven para diferentes aplicaciones que hacen nuestra vida más cómoda.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.