CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

limpiar-tapiceria-coche
Actualidad

Trucos para limpiar tapicería de coche

En el cuidado del coche es importante tener la tapicería en buenas condiciones, eliminando cualquier suciedad o mancha que pueda afectar el aspecto interior del vehículo.

Para la limpieza de la tapicería, existen varios trucos fáciles de aplicar que garantizan resultados efectivos, sin importar el material de fabricación de la tapicería del coche, para disfrutar de asientos más agradables e higiénicos.

Trucos para la limpieza de diferentes tipos de tapicería

A la hora de limpiar la tapicería del coche con trucos caseros, es importante considerar el tipo de material del cual está fabricado, de esta manera se obtienen mejores resultados, sin dañar la integridad del material.

Cada uno de los pasos se debe seguir al pie de la letra para conseguir una limpieza óptima de la tapicería, manteniendo su estética y alargando su vida útil.

Tapicería de cuero

Dentro de un coche, la tapicería de cuero requiere de un mayor cuidado, dado que los rayos del sol y la deshidratación terminan por dañar su estética e integridad, por tratarse de piel.

La limpieza y mantenimiento tiene que ser frecuente y cuidadosa, para alargar su vida útil y mantener el mayor confort en el vehículo.

Lo primero es aspirar totalmente la superficie, luego aplicar un limpiador especial para cuero, haciendo uso de un cepillo de cerdas naturales, sin frotar en ningún momento. Un limpiador de calidad debe contener lanolina o glicerina.

Luego se aplica una pequeña cantidad de acondicionador para cuero usando una bayeta de microfibra, esto ayudará a hidratar y nutrir.

Hay que dejar actuar el acondicionador durante  varios minutos para que penetre la piel totalmente. Para finalizar, se elimina la cantidad sobrante usando una bayeta de microfibra seca.

Tapicería polipiel

La mejor alternativa del cuerpo para la tapicería del coche es la polipiel. Estéticamente es parecida y requiere de menos cuidados. Además, la limpieza es más fácil y rápida, en comparación con el cuero.

Para comenzar con la limpieza se tiene que aspirar en profundidad la superficie, luego frotar con un trapo humedecido con jabón neutro y agua. Después enjugar la superficie con otro trapo humedecido con agua.

Para finalizar, se seca la superficie de la tapicería con una toalla de microfibra totalmente seca.

Tapicería de alcántara

Se trata de un material sintético muy versátil que requiere de eliminar el polvo de la superficie con cierta regularidad.

Para mantenerlo en buen estado, se debe pasar un paño de algodón con agua, siempre en movimientos circulares para quitar la suciedad. También se recomienda retirar la tela de los asientos para meterla en la lavadora, con un lavado corto y no mayor a 30 grados, sin pasarlo por el centrifugado o secadora.

En caso de no poder desenfundar el asiento, se puede limpiar con una esponja humedecida en agua, dejando secar al natural por varias horas.

¿Cómo eliminar las manchas más complicadas?

Existen varias manchas que siempre resultan complicadas de eliminar en la tapicería del coche, sin importar el tipo de material de fabricación. Por tal motivo, es importante aprender los trucos más efectivos para mantener la tapicería en las mejores condiciones.

El barro es un problema frecuente en la tapicería del coche. Lo más recomendado es utilizar un cepillo con buenas púas, así como agua y jabón, de esta manera se ablandará la dureza del barro, dejando únicamente la mancha para su posterior eliminación.

Los chicles son un problema frecuente en la tapicería del coche. Contrario al anterior, se deben endurecer para eliminarlos con facilidad.

Para esto, se debe usar un cubito de hielo, pasándolo por el chicle. Luego y con una espátula se despega de forma lenta, requiere de mucha paciencia, pero el resultado final vale la pena.

En el caso de verter café u otros líquidos en la tapicería del coche, se tiene que actuar de forma rápida para que la eliminación de la mancha no se complique más. Además, el olor resultado puede ser desagradable dentro del vehículo.

limpiar-tapiceria-coche

Lo mejor es absorber los líquidos con pañuelos de papel o servilletas, dejando solo la mancha. Luego se puede eliminar usando limpiacristales con agua, de esta forma se quita la mancha y los malos olores.

Para eliminar el chocolate de la tapicería, toca usar un paño húmedo con jabón, siendo una de las manchas más fáciles de retirar de la superficie.

Las manchas de tinta piden que se les froten con alcohol combinado con agua. Esta combinación es capaz de reducir la profundidad del efecto de la mancha. El resto queda para el paño húmedo que eliminará los restos de la superficie.

Los vómitos son uno de los principales factores que ensucian la tapicería del coche. Aunque no es del todo fácil eliminar por completo los efectos del vómito, si es posible reducir lo más posible sus efectos.

Para quitar los restos sólidos es necesario frotar la tapicería con jabón y un cepillo. Si el olor es muy fuerte, lo mejor es llevar el coche o la funda a un sitio especializado para que apliquen el tratamiento adecuado.