CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

calculando gastos
Finanzas

Trucos para ahorrar en impuestos para autónomos

Cada año el pago de impuestos puede ser un gran dolor de cabeza para muchos, sobre todo para quienes trabajan como autónomos, por lo que es muy importante tener en claro cuál ha sido el balance de su actividad, considerando los ingresos obtenidos y los gastos para ese momento.

El pago de impuestos no es algo a lo que muchos le tengan estima, y aunque desearían no tener que hacerlo, es una obligación con la que se debe cumplir, y más cuando se trata de los autónomos, ya que estos no solo declaran Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), también deben tributar el IVA.

Para que el golpe económico en el pago de impuestos para los autónomos no sea tan fuerte, en este post les dejaremos algunos trucos con los cuales podrán ahorrar algo de dinero, dejando en claro que no se trata de no pagar, solo de hacer una declaración muy bien para que no sea tan perjudicial la misma.

Estos son los mejores trucos para ahorrar en impuestos para autónomos

calculando costes

Después de conocer los trucos para ahorrar en impuestos para autónomos, resultará más sencillo el ahorro de dinero para quienes el IRPF y el IVA se han convertido en un dolor de cabeza en el último trimestre del año, así que les conviene leer todos los datos a continuación.

Hacer aportaciones al plan de pensiones

Algo que la mayoría de los autónomos desconoce, es que si desean ahorrar en el pago de impuestos pueden hacerlo aportando al plan de pensiones que comparten con los asalariados, de esa forma la cantidad que estos aporten le será restada de la base imponible de sus impuestos.

Los autónomos con empleados a su cargo pueden llevar su aporte al plan de pensiones más allá, ya que tienen la posibilidad de crear un plan de pensiones de empleo, uno donde agregar más dinero que será reducido de la base imponible del IRPF.

Si bien no dejarán de pagar el IRPF, con su aporte al plan de pensiones se reduce la cantidad total a pagar del mismo, un truco que no todos los autónomos conocen, y que sería de gran ayuda para ahorrar algo de dinero.

Realizar donativos

También pueden ayudar los donativos a los autónomos para ahorrar dinero en el pago de impuestos, reduciendo así su factura fiscal como profesional, para que la base imponible a cancelar sea menor.

En el IRPF los donativos desgravan el 80% de los primeros 150 euros que se han donado, y hacen lo mismo entre el 35% y el 40% del resto del dinero, según el tiempo que el autónomo lleve aportando a una misma ONG.

Para que no tengas que pagar tanto en impuestos, te sería muy útil realizar donativos a alguna organización, sin contar que estás ayudando a una buena causa, por lo que el beneficio no sería para ti solamente.

Considera el leasing y el renting para tu vehículo

Los autónomos que utilizan un vehículo de empresa, el cual están próximo a cambiar, pueden reducir gastos en sus impuestos al pasarse al leasing o el renting, modelos de alquiler de coches, donde el primero da la opción a compra del vehículo, mientras que el segundo no.

Aplicando cualquiera de estos modelos de alquiler de coche para la empresa, el autónomo no solo tendrá la posibilidad de adquirir un vehículo nuevo, podrá desgravar las cuotas que paga por dicho servicio en su declaración de renta, colocando que es un gasto de actividad, siempre que el uso de su coche sea para trabajar.

Los resultados del IRPF del autónomo se reducirán al optar por el leasing o el renting en cualquier momento, una muy buena opción para ahorrar en el pago de impuestos, y para adquirir un coche nuevo que le funcionará para trabajar.

Declarar el seguro médico

Los autónomos también pueden ahorrar dinero en sus impuestos declarando su seguro médico y el de su familia, siendo el valor máximo de desgravar por persona de 500 euros, por lo que para una familia de 3 integrantes el total a desgravar sería de 1.500 euros.

Según el resultado de tu actividad, te será más fácil el cálculo de tu ahorro fiscal, para así verificar si compensa o no la contratación de un seguro, pero ten en cuenta que aunque no sea así, de igual forma se reducirá el monto a pagar en el IRPF y que la contratación del seguro la harás por menos dinero.

Adelanta inversiones y amortizaciones

Cuando los autónomos tienen un año positivo y desean pagar menos en impuestos, pueden ahorrar dinero invirtiendo en su propio negocio, lo cual podría ser mediante la compra de equipos, materias primas u otros elementos necesarios para su actividad.

Has las inversiones que has tenido pendiente por algún tiempo, aprovecha el balance positivo que has tenido, y con eso podrás reducir el neto que ha sido el resultado de tu actividad, y que más adelante te dará mayores beneficios.

Aumenta tu base de cotización a la Seguridad Social

Y por supuesto, otro truco que te servirá para ahorrar dinero en impuestos siendo autónomo, es aumentando tu cuota a la Seguridad Social, ya que la misma desgrava en el caso de los autónomos, por lo que todo dependerá de la cantidad que aportes a la misma.

Considera cada uno de los trucos para ahorrar en impuestos siendo autónomo que te dejamos en este post, y verás cómo el pago al último trimestre no te afectará tanto como lo ha hecho en otras oportunidades.