CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

Se desprende un gran iceberg de la Antártida
Actualidad

Se desprende un gran iceberg de la Antártida

A finales del mes de septiembre del año 2019, fue noticia el desprendimiento de un iceberg  cuyo tamaño, por tener un punto de comparación, se asemeja al de las Islas Canarias. 

¿A qué se debe este desprendimiento, ocurrido en la plataforma Amery?

La enorme masa de hielo de unos 1.636 kilómetros cuadrados, se desprendió de la plataforma de hielo Amery, específicamente en una zona que los científicos venían observando desde hace tiempo y que habían denominado como el diente flojo.

Desde hace años atrás, los expertos se habían dedicado a estudiar esta plataforma, tras el desprendimiento del iceberg, denominado D28, señalaron que es la primera vez que se tiene conocimiento de la formación de un iceberg en esta zona.

Las imágenes obtenidas por el satélite Sentinel 1 muestran como unos días previos, específicamente el 20 de septiembre, ya se observaba una grieta en la plataforma Amery, la cual terminó formando el iceberg 5 días después.

Los científicos ante la posibilidad de que el origen de este nuevo iceberg tenga su explicación en el cambio climático,  se han mostrado un poco escépticos, aun cuando el evento coincidió con el mínimo estival de la banquisa.

Para los expertos representa un evento importante, ya que desde el año 1960 no había ocurrido algo similar.

Sin embargo, lo esperaban desde hacía tiempo debido a que le venían haciendo seguimiento al comportamiento de la plataforma.

¿Qué explicación existe?

  • Según señaló en su oportunidad la científica Fricker, la explicación de la formación de este nuevo iceberg obedece al ciclo natural del hielo de la plataforma, la cual forma un nuevo bloque cada 60 o 70 años.
  • Por su parte, el glaciólogo Ben Galto-Fenzi, desestima que la formación de este bloque de hielo vaya afectar el nivel del mar, por el contrario sería cómo colocar un cubo de hielo en un vaso con agua.
  • Para el doctor resulta mucho más interesante estudiar el comportamiento de este fenómeno, en la fusión del hielo que se encuentra debajo de la plataforma.
  • El geólogo y experto en polos e hielo Jerónimo López, señala que el de D28  con sus 210 metros de espesor y sus 315 millones de toneladas de hielo, sin duda representa un desprendimiento importante, aunque no es el más grande que se haya visto hasta ahora.
  • López señala que este es un fenómeno relativamente frecuente y no relacionado con el cambio climático, explica que estas plataformas de hielo crecen en algunas zonas costeras de la Antártida, debido al empuje de los glaciares y es así como se van formando grandes masas de hielo muy gruesas, que reposan en el fondo del mar mientras o se mantienen flotando en él.
  • Sucede que estas plataformas no pueden seguir creciendo de forma indefinida y llega el momento en que el frente se hace inestable y se fractura bien por la influencia que ejerce el mar en ella, o por su propio crecimiento natural.Ahora bien, si ciertamente la formación del D28 no está relacionada con el calentamiento global, hay que destacar que este es evidente y que la comunidad científica debe estar muy alerta, respecto a la frecuencia con que sucedan otros desprendimientos específicamente en la Antártida occidental.
  • El de D28 se mantendrá flotando por el océano unos cuantos años, el viento y la corriente se encargaran de moverlo de un lado a otro y pequeños fragmentos se irán desprendiendo de este, algunos de los que pueden llegar a zonas alejadas de la Antártida y que pueden suponer algún riesgo en materia de navegación.
  • Más allá de esto, no se espera que tenga un efecto importante en el nivel del mar ya que gran parte de él, ya se encontraba sumergido. Así lo hizo saber el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, López.
  • En general, la rotura de las plataformas tiene una gran importancia de forma indirecta, ya que cuando estas se fracturan el freno para los glaciares que están detrás de ellas se reduce de forma importante y su flujo va aumentando.
  • La consecuencia es que este hielo que llegará al mar, proviene del continente y ciertamente sí es capaz de elevar el nivel del mar.
  • Por lo tanto si se siguen produciendo las roturas y su frecuencia aumenta, se convertirán en una vía para la pérdida de hielo en la Antártida y el aumento del nivel del mar.
  • Entre el 2014 y el 2017 la gran masa de hielo de la Antártida experimentó una pérdida de unos dos millones de kilómetros cuadrados, lo cual es equivalente a 4 veces la zona de España en apenas tres años.
  • Amery es una de las plataformas más extensas que tiene la Antártida, la tercera de hecho, la cual mide unos 60 mil kilómetros cuadrados y representa uno de los canales de drenajes principales del continente.
  • El equilibrio entre el hielo que se va hacia el mar y el que viene de los glaciares, lo generan los icebergs desprendidos en el océano por medio de estas corrientes de hielo.
  • Las grietas abiertas en esta plataforma han estado bajo la vista del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos, el Instituto de Oceanografía Scribbs, en conjunto con los científicos del programa Antártico australiano, o ramas de 20 años.
  • Esta grieta en particular se notó por primera vez en la década del 2000 y para entonces las predicciones fueron que se desprendería un iceberg de gran tamaño entre los años 2010 y 2015.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *