CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

Placas solares
Tecnología

¿Qué necesito para instalar placas solares en mi hogar?

Muchas personas se están sumando al consumo de energía solar en sus casas, ya que además de ser una forma positiva para contribuir con el medio ambiente, también es una forma para ahorrar dinero en largo plazo, porque así obtienen independencia energética, algo que es posible por la radiación del sol.

Quienes se ven interesados en la instalación de placas solares en sus casas, quizás piensan que se trata de algo que no se puede hacer en sus viviendas, que no cumplen con los requisitos mínimos para ello, por lo que ni siquiera investigan si ciertamente es así.

Si eres uno de los interesados en instalar placas solares en tu vivienda, te invitamos a seguir leyendo este post hasta el final, para que te termines de decidir en invertir en un sistema de estos, el cual te ayudarán mucho, pero más al medio ambiente con la reducción de tu huella de carbono.

Requisitos necesarios para instalar placas solares en un hogar

Trabajador colocando placas solares

Básicamente los requisitos necesarios de una vivienda para la instalación de placas solares en ella son cuatro, así que conozcamos cuáles son los mismos.

1.       Ser cliente de una empresa que distribuye electricidad en tu sector

Lo primero que necesitas para instalar paneles solares en tu vivienda, es ser cliente de alguna de las empresas que distribuyen electricidad en tu sector, es decir, tener un número de cliente asociado a sus servicios.

Generalmente lo que solicitan placas solares para sus hogares, es que se haga una instalación “on grid”, lo que significa que durante el día harán uso de la energía solar, por lo que en las noches es cuando el servicio eléctrico será por suministro de la empresa en la que es cliente, de su red de distribución.

2.       Calcula  la cantidad de energía que consume tu vivienda

El otro requisito es conocer cuál es la cantidad de energía que necesita tu vivienda, ya que de ello dependerá el número de placas solares a instalar en la misma, pero también a cuánta autonomía deseas tener durante el día en tu casa, según el consumo que mantenías antes de la instalación.

Mientras más autonomía quieras de la red de distribución eléctrica de tu sector, mayor será la cantidad de placas solares a instalar en tu hogar.

Para conocer exactamente el consumo energético que tiene tu vivienda, debes hacer el cálculo de tu consumo diario de energía, basado en todos los equipos que desees incluir y los cuales deseas satisfacer con la energía solar fotovoltaica, como puede ser la calefacción, aire acondicionado, iluminación de la vivienda, etc.

No es necesario que incluyas todo en el cálculo de tu consumo energético, solo incluye lo que realmente quieres que el sistema fotovoltaico satisfaga, para que así obtengas la autonomía que estás deseando gracias a la energía solar.

3.       Verifica que cuentas con el espacio que requieres para el sistema fotovoltaico

Anteriormente te mencionamos que mientras más sea tu consumo energético necesitarás más placas solares, por lo que ese número es el que determinará la cantidad de espacio que necesitan en tu vivienda para instalarlas, así que es muy importante que tengas en cuenta este punto.

La zona donde se hará la instalación de las placas solares no puede destinarse a ningún otro fin, pero lo más importante de todo es que tiene que ser lo suficientemente amplio para que instales la cantidad de paneles que necesitas para tu vivienda, según la autonomía que quieres conseguir con estos.

Por lo general la instalación de las placas solares se hace en los tejados de las viviendas o en los techos, aunque otros también pueden ser instalados en postes, muros o en el suelo, pero debes tener en cuenta  esto.

Si quieres sacar un cálculo del espacio que necesitas para tus placas solares, te contamos que cada una de ellas mide unos 2 metros cuadrados, por lo que si quieres que el sistema fotovoltaico genere 500 kwh de forma bimestral, necesitas al menos unas 6 placas solares para ello.

También debes tener en cuenta que a pesar de tener el espacio para la instalación de las placas solares, este tiene que permitir aprovechar el sol en todo su esplendor, por lo que debe que estar alejado de árboles y de objetos que puedan entorpecer el paso de la radiación solar hasta ellos.

4.       Calcula cuál es el potencial fotovoltaico de tu casa

gran sitio donde hay placas solares

Y por último, también es un requisito el que calcules si tu casa tiene potencial fotovoltaico, lo cual depende de la cantidad de energía que recibe del sol.

Para hacer este cálculo, lo más recomendable es que le proporciones la dirección de tu vivienda a un experto en el tema, ya que el podrá hacer una mejor medición al respecto, la cual te servirá para obtener el mejor plan para disfrutar de la energía solar, según las necesidades y requerimientos que tengas como cliente.

Con estos cuatro requisitos podrás instalar placas solares en tu casa, por lo que solo tienes que ver si cumple tu hogar con ellos, hacer los cálculos que son necesarios, y en caso de que si sea posible, proceder a contratar una empresa para la instalación de placas solares, o finalmente hacerlo por ti mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.