CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

mercado-libre-y-regulado
Finanzas

¿Qué diferencia hay entre mercado libre y regulado?

Hay dos tipos de mercados en la actualidad, el libre y el regulado, y ambos mercados afectan tu bolsillo de diferentes maneras, sobre todo al contratar servicios. Por eso es importante conocer la diferente entre el mercado libre y el regulado, así como los pros y contras de cada uno, para saber cuál te conviene más.

Principal diferencia entre mercados

En el mercado eléctrico puedes encontrar dos tipos, el libre y el regulado. Gracias a las centrales de energía y a las compañías eléctricas, encargadas de comercializar la electricidad, cuentas con la energía para usar la iluminación, electrodomésticos, y equipos en tu hogar.

mercado-libre-y-regulado

Aunque ahora existen dos mercados eléctricos, antes existió uno solo, el mercado regulado. Se trató de un mercado gestionado por el Gobierno, quien fijó la tarifa de los precios.

En el 2009, los ciudadanos contaron con la opción de elegir a quien pagar las facturas de luz, si al Gobierno o a las comercializadoras eléctricas que existen. Sin embargo, la liberación del mercado aún no está completa, motivo por el cual persiste el mercado regulado.

La diferencia más notoria entre ambos mercados es el precio de la electricidad que vas a pagar.

En el mercado regulado, el precio está fijado por el mercado mayorista de forma diaria por subasta, siempre supervisado por el Gobierno. En otras palabras, el precio de la electricidad se rige por la oferta y demanda en el mercado eléctrico, sumando también los gastos de impuestos.

Además, las tarifas del mercado regulado tienen un precio diferente, dependiendo de la hora del día por kWh. También son influenciadas por la discriminación horaria, tanto por la potencia suministrara, como por el precio del kilovatio que consumes.

Por su parte, el mercado libre es la encargada de indicar el precio en sus tarifas de electricidad. Esto permite planear su estrategia comercial, ofreciendo a los clientes una mayor variedad en servicios y precios, de acuerdo a sus hábitos de consumo.

Otra diferencia entre ambos mercados es la gran variedad de ofertas que hay para elegir. En el mercado libre cuentas con más de 100 empresas operativas para elegir, lo que supone más ofertas en el servicio, mientras que en el mercado regulado, existen únicamente ocho empresas eléctricas.

¿En qué tarifas ahorras más?

Hay varios aspectos que diferencian a las tarifas de ambos mercados. Sin embargo, no es preciso decir que con un mercado conseguirás tarifas más económicas que con el otro.

Las tarifas del mercado regulado, el precio puede variar dependiendo de si ocurre un suceso importante para la sociedad, como una pandemia o una guerra. Como la economía general sufre, se incrementa el precio del MWh en el mercado mayorista, aumentando las tarifas en el mercado regulado.

Las tarifas del mercado regulado son más inestables con respecto a sus precios, lo que dificulta determinar si son más económicas.

mercado-libre-y-regulado

En cambio, las tarifas del mercado libre son más estables y se adaptan a las necesidades eléctricas de tu hogar, gracias a la variedad de compañías eléctricas que ofrecen diversas ofertas eléctricas.

En este último caso, tienes la oportunidad de elegir un plan energético que se ajuste al consumo de tu vivienda y a tu bolsillo, pagando tarifas fijas mensualmente por el servicio prestado.

¿Cuál te conviene más?

Además de la diferencia en los precios de la electricidad, existen otros factores que te ayudan a saber cuál de ambos mercados te conviene más, si el regulado o el libre.

Tarifa regulada

El mercado regulado te conviene si eres un consumidor vulnerable o severo. Cuando cumples estos requisitos, lo mejor es acogerte a la tarifa regulada para que accedas a los descuentos del bono social eléctrico. La rebaja que puedes obtener por estos descuentos en la factura de luz es del 70%.

También es una buena opción cuando consumes más durante las horas valle. Si tu consumo lo tienes planificada en las horas más baratas del día, desde las 00:00 a las 8:00 horas, lo mejor es el mercado regulado.

El precio durante estas horas es 35% más económica que en las horas punta, cuyo valor es más alto.

Si el precio de la luz baja en los próximos meses por el acuerdo entre España y Portugal con respecto a la limitación temporal del precio del gas, el cual se reduce hasta 100 euros el MWh.

Tarifa libre

Elegir el mercado libre es una mejor opción cuando el consumo eléctrico en el hogar es más alto durante las horas punta, o cuando no tienes un control total del horario de consumo eléctrico.

Lo más útil es buscar una tarifa libre con un precio fijo, y es que contratar esta tarifa te asegura que el precio se mantenga durante las 24 horas del día. En caso de querer contratar un servicio adicional, como mantenimiento o combinar el servicio de luz y gas, solo lo vas a poder encontrar en el mercado libre.

También es la mejor opción cuando buscas un descuento adicional. En el mercado libre hay muchos descuentos y ofertas en el precio de la luz, ya sea en el precio mensual de las facturas y hasta un mes de consumo gratuito, por ejemplo.

Además, si el mercado regulado continúa con los precios altos, lo mejor es aprovechar las tarifas libres por ser más económicas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.