CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

preguntas frecuentes de fisioterapia
Actualidad

Preguntas frecuentes sobre la fisioterapia

Suele ser común que las personas tengan varias dudas comunes al momento de acudir a algún fisioterapeuta. Por eso, aquí queremos responderte a las preguntas frecuentes sobre la fisioterapia.

¿En qué consiste la fisioterapia?

La fisioterapia se trata de una ciencia clínica y también de salud, por lo que contrario a lo que consideran muchas personas, no consiste en un tipo de terapia alternativa.

Los fisioterapeutas se encargan de estudiar materias de ciencias médicas, las cuales abarcan fisiología, anatomía y neurología, lo que les permite tener la formación requerida para poder evaluar, diagnosticar, tratar, evitar y rehabilitar diversos problemas físicos.

preguntas frecuentes fisioterapia

En este sentido, sin importar si se trata de una lesión o enfermedad, se puede decir que la fisioterapia ofrece múltiples beneficios, siendo también apta para quienes padecen problemas de desarrollo y/o algún tipo de discapacidad. Si deseas contratar un servicio de fisioterapia en barcelona puedes hacerlo desde Fisioforce.

¿Función de los fisioterapeutas?

Los fisioterapeutas hacen uso de su formación, juicio clínico y experiencia con el fin tanto de evaluar como de tratar una gran variedad de problemas físicos, los cuales podrían estar asociados con distintos sistemas del cuerpo, por ejemplo, los siguientes:

Sistema músculo-esquelético

Compuesto por músculos, huesos, articulaciones, ligamentos, tendones y cartílagos.

Sistema neuromuscular

Conformado por los nervios, encargado tanto de la transmisión neuromuscular como de la transferencia de la información.

Sistema cardiovascular

El cual consiste en el sistema circulatorio.

¿Qué finalidad tiene la fisioterapia?

Dentro de los principales objetivos que tiene la fisioterapia, se encuentran los mencionados a continuación:

  • Aliviar el dolor.
  • Optimizar la movilidad.
  • Restaurar la función normal.
  • Limitar el daño futuro, y/o la predisposición ante las lesiones.
  • Evitar el desarrollo de una discapacidad permanente.
  • Optimizar la calidad de vida.

¿Cuándo acudir a un fisioterapeuta?

Frente a una lesión aguda causada por estiramiento excesivo o algún golpe, etc., podrías dejar pasar un par de días y asegurarte de vigilar su evolución antes de visitar a uno de estos profesionales.

Si presentas dolor, podrías intentar igualmente tomar un analgésico para aliviarlo, pero si a pesar de esto las molestias no desaparecen, entonces puede ser momento de acudir a un fisioterapeuta.

En caso de que sufras dolores músculo-esqueléticos (por ejemplo, dolor lumbar, tendinitis, cervicalgias, etc.), resulta preciso que les prestes la atención necesaria, debido a que un dolor que se mantiene en una zona durante mucho tiempo termina sensibilizando, incluso si no existe un daño real en el tejido.

¿Qué se debe llevar al acudir a la primera consulta?

Resulta aconsejable que al acudir por primera vez con un fisioterapeuta optes por llevar ropa cómoda, la cual tengas la oportunidad tanto de quitar como de poner con facilidad.

Si tienes el cabello largo, conviene que te lo recojas con alguna goma y de preferencia, que no lleves joyas que sean colgantes, pulseras y tampoco anillos.

En algunos lugares, como consecuencia de la pandemia por COVID-19, suele ser común que el uso de mascarilla sea obligatorio mientras te encuentras dentro del centro.

Si cuentas con algún informe médico, sobre todo si es sobre pruebas complementarias (por ejemplo, resonancias, radiografías, etc.), sería apropiado que lo lleves, ya que puede ser útil al momento de descartar y/o diagnosticar problemas.

Asimismo, al tratarse de menores de edad, los mismos tendrán que acudir junto a algún representante que se encargue de firmar el consentimiento de datos por ellos.

¿Qué sucede a lo largo de la consulta?

Durante la consulta, los fisioterapeutas se encargan de examinar y evaluar las posibles deficiencias físicas que pueda presentar el paciente.

Para hacerlo, podrían usar técnicas de diagnóstico avanzadas, entre las que se incluyen, por ejemplo, radiografías, resonancias magnéticas y electromiografías, etc., con el fin de detectar de forma precisa cualquier posible patología o alguna otra causa.

De esta manera, el profesional se encargará de desarrollar un plan de tratamiento que pueda ayudar tanto a optimizar como a restablecer no solo la función física de los pacientes, sino también su nivel de forma física.

¿La fisioterapia es dolorosa?

A pesar de que la fisioterapia implica el tratamiento directo de aquellas áreas del cuerpo que presentan malestar y/o dolor, lo cierto es que los fisioterapeutas están especialmente formados para tratar a cada paciente de acuerdo a sus tolerancias individuales.

¿Qué tratamiento se recibe?

Los tratamientos de fisioterapia están basados directamente en los resultados que se obtienen tras la evaluación inicial, en combinación tanto con una reevaluación como con evaluaciones continuas.

Ahora bien, entre los tratamientos ofrecidos podrían incluirse electroterapia, liberación miofascial, ultrasonidos, compresión con hielo y/o calor, terapia de tracción, estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), ejercicios, masajes e incluso programas de prevención de lesiones.

No obstante, cabe decir que la cantidad de tratamientos que recibe cada paciente puede variar de acuerdo al tipo de dolencia específica que presente.

¿Cuánto tiempo duran las sesiones de fisioterapia?

Cada sesión de fisioterapia suele tener una duración aproximada de unos 50 minutos, y aunque numerosos pacientes tienden a asociar las citas que duran un mayor tiempo con mejores resultados, lo cierto es que no es así.

preguntas frecuentes sobre fisioterapia

Incluso podría llegar a ser contraproducente el realizar sesiones largas que incluyan muchas técnicas de fisioterapia, lo cual podría empeorar el caso como consecuencia del sobre-tratamiento.

No obstante, al tratarse de la primera sesión es posible que la misma se extienda un poco más, debido a que implica realizar el diagnóstico y también la revisión de las pruebas médicas, en caso de llevarlas.