CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

robots trabajando
Finanzas

Peligro de los robots en las empresas

El mundo se encuentra evolucionando sumamente rápido en dirección tanto a una mayor digitalización como movilidad de los servicios, por lo que cada vez son más industrias y hogares los que apuestan no solo por la automatización, sino también por la implementación de sistemas robóticos.

De este modo, como resultado de los avances tecnológicos, los robots han logrado ir incorporándose específicamente dentro de cada una de las áreas que conforman la actividad profesional, ya sea mediante un brazo que solo realiza soldaduras o a través de un software intangible que se instala en los ordenadores, e incluso, en forma de sistemas que permiten realizar diversos trabajos.

Ahora bien, aunque su implementación se encuentra teniendo un gran éxito, lo cierto es que también existen dudas acerca del peligro de los robots en las empresas, por eso, en este post queremos abordar este tema.

La automatización implica eliminar ciertos puestos de trabajo

persona desempleada

La tecnología ha logrado tener un impacto positivo dentro de la mayor parte de las industrias y empresas, las cuales hoy en día ya se encuentran trabajando con el apoyo de robots para agilizar sus procesos, aumentar su nivel de productividad, y reducir gastos de producción.

Así, en la actualidad, ya es una realidad que humanos y robots coexisten dentro de los espacios de trabajo, dado que numerosas empresas han apostado por utilizar robots con la finalidad de complementar su fuerza de trabajo.

Sin embargo, la implementación de este tipo de tecnologías dentro de las organizaciones ha llegado a generar temor de numerosos trabajadores de los diversos sectores, los cuales se preocupan por llegar a ser sustituidos por las máquinas; ya que no es un secreto que la automatización de tareas implica eliminar ciertos puestos de trabajo que dejan de ser necesarios dentro de las empresas.

Y es que los robots no comen ni duermen y tampoco necesitan vacaciones, por lo que reemplazar a un operario que se encargue de llevar a cabo alguna tarea repetitiva con un robot podría ayudar a optimizar el nivel de productividad de cualquier negocio, lo cual además supondría una disminución en los costes de producción.

Sin embargo, lo cierto es que las organizaciones que apuestan por la implementación de robots para realizar sus tareas, también necesitan de un personal humano especializado que pueda supervisar directamente las funciones del robot, de manera que también resultaría preciso desarrollar puestos de trabajos nuevos, a fin de poder llevar a cabo las funciones de control en las máquinas.

¿Qué riesgos suponen los robots dentro de las empresas?

Entre los mayores peligros que existen al tener robots dentro de una empresa, destaca especialmente la mala instalación de los mismos.

Y es que la inapropiada instalación de un sistema robótico, al igual que el no prestar atención a las medidas de comprobación necesaria, implican grandes peligros para los trabajadores.

De igual modo, investigaciones indican que la mayoría de los robots usados dentro del sector industrial no cuentan con mecanismos de seguridad apropiados, lo que significa que tienen un mayor riesgo de sufrir ataques cibernéticos por parte de terceros.

Por lo que las organizaciones deben consideran el riesgo al que deben hacer frente en este campo, y prestar especial atención a las posibles vulnerabilidades que tengan sus infraestructuras a fin de protegerse ante los ciberdelincuentes.

En cualquier caso, es posible decir que haya diversas clases de accidentes que podrían tener lugar al trabajar con robots dentro de las empresas, por ejemplo, los que se señalan a continuación:

Accidentes causados por colisiones y/o impactos generados como consecuencia de movimientos impredecibles, del funcionamiento inadecuado de componentes o de cambios de programa impredecibles asociados al brazo, y/o equipo periférico de los robots.

Accidentes generados por atrapamiento y/o aplastamiento de las extremidades de los operarios al quedarse enganchadas en medio del brazo de algún robot, y otros tipos de equipos periféricos; incluso los operadores podrían ser conducidos físicamente y aplastados por diversos equipos periféricos.

Los accidentes en las piezas mecánicas, los cuales terminan causando averías en los componentes que permiten poner en funcionamiento al robot, y/o los equipos periféricos. En este caso, podría ocurrir el fallo de algún mecanismo de agarre, desplazamiento de piezas e incluso el fallo de herramientas eléctricas.

Accidentes producidos por fugas en líneas de alta presión, salpicaduras de metal, polvo, destellos de arco e interferencias de radiofrecuencia y/o electromagnéticas.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, hay que decir que identificar los riesgos asociados a los sistemas robóticos usados dentro de las empresas, podría ser el factor de mayor importancia a la hora de evaluar los posibles peligros a la seguridad a los que se enfrentan los trabajadores.

En este sentido, hay que tener siempre presente que los riesgos podrían presentarse de manera eléctrica, mecánica, de ruido, térmica, de vibración, de material, de radiación, etc.

Ventajas de la robótica en las empresas

Para terminar, hay que decir que pese a los riesgos que pueden suponer, los robots también pueden ofrecer numerosas ventajas a las empresas, como por ejemplo, las siguientes:

  • Llevan a cabo tareas que puedan ser muy engorrosas y/o peligrosas para los trabajadores humanos (limpieza de residuos peligrosos e inspecciones nucleares).
  • Hacen aquellas tareas que para los trabajadores podrían resultar aburridas o complicadas (tareas repetitivas dentro de las cadenas de montaje).
  • Ofrecen a las organizaciones la posibilidad de producir bienes a un menor precio, del que tendrían al apostar por la mano de obra humana.