CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

tendencias e-learning
Tecnología

Nuevas tendencias en el sector del e-learning

La realidad social de estos últimos años ha obligado a los desarrolladores de tecnologías a avanzar como nunca en distintos tipos de métodos interactivos, con la finalidad de poder conectarnos y aprender de forma online.

En el mundo de la educación, desde aplicaciones para colegios, pasando por el e-learning, que se ha vuelto protagonista debido a su importancia, por lo que se han impulsado métodos innovadores, en un sector que crecía constantemente, pero que después de la pandemia se ha desarrollado a niveles superiores.

El e-learning continúa avanzando y si quieres conocer las nuevas tendencias dentro de este mundo, te aconsejamos que sigas leyendo este artículo.

Descubre las nuevas tendencias que hay hoy en día en el sector del e-learning

1.    El metaverso aplicado al e-learning

Desde hace mucho tiempo ya conocemos la realidad virtual, pero en estos últimos años, el metaverso se ha vuelto una tecnología que avanza sin ningún tipo de freno, ofreciendo una gran cantidad de posibilidades.

Según Mark Suckerberg, el metaverso en la próxima década llegará a mil millones de personas y la idea es que estos usuarios vivirán en un mundo paralelo, en el que todas las experiencias de la vida también se podrán realizar desde la virtualidad.

La creación de entornos hiper-realistas ya está puesto en práctica en el mundo de las redes sociales y los videojuegos, pero se pronostica que en muy pocos años se desarrollarán experiencias virtuales para alumnos y alumnas dentro de este mundo, con el fin de generar aulas virtuales para la formación.

El uso de la virtualidad dentro del mundo del e-learning significará un nuevo avance en las interacciones humanas con los recursos tecnológicos, lo cual también cambiará seguramente el modo de entender el aprendizaje, y el paradigma de la educación.

2.    Inteligencia artificial y machine learning

Durante todas las épocas de la historia el aprendizaje de fue adaptando a los cambios de paradigmas y de conductas de los alumnos.

Con los nuevos avances tecnológicos también se puede lograr un aprendizaje adaptativo mediante distintas herramientas, como los motores de recomendación y los mecanismos de predicción, además de la biometría conductual, el análisis de rastro del alumno, y muchos otros recursos tecnológicos que facilitarán el camino de la enseñanza al alumno.

De esta forma, los aprendices podrán lograr tener rutas formativas personalizadas y una nueva forma de trabajar, sin importar qué tipo de profesión se estudie. El “Machine Learning” es la forma de que los procesos de aprendizaje se vuelvan más innovadores, ya que están pensados con la persona como centro y esta personalización mejora el proceso de aprendizaje de los alumnos.

3.    Bots y chatbots educativos

Los bots y los chatbots están directamente relacionados con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, ya que se trata de herramientas que pueden modificar nuestro tratamiento de las interacciones y la recopilación de datos que mejora la experiencia de los alumnos.

https://www.youtube.com/watch?v=vI9GACDfyv0&ab_channel=SebastianAguirre

Ya se conocen experiencias alrededor del mundo de profesores que han utilizado un sistema de inteligencia artificial elaborado por una de las compañías más importantes en este tipo de desarrollos, para corregir sus trabajos y responder todas las dudas que los estudiantes tuvieron durante el semestre en el que han cursado esa materia, sin que estos no se den cuenta de que no les estaba respondiendo ella directamente, sino que lo hacía un bot.

Los chatbots ya se aplican al e-learning desde hace algunos años mediante a un robot que funcionó como tutor de la UOC, pero la pregunta que surge para los próximos años es si estos bots podrán sustituir completamente a la los tutores obteniendo los mismos resultados.

4.    Edutok&twitch

La conjunción entre el mundo del e-learning y las redes sociales ya tiene algunos antecedentes, como cuando en el 2019 eran tendencia los divulgadores del conocimiento que para impartirlos utilizaban Youtube, aplicando conceptos solamente desde allí y sin la necesidad de agregar contenidos multimedia.

Pero existen otras redes sociales que avanzan y que cada vez poseen más popularidad, como el caso de tiktok, que cuenta con 1.190 millones de usuarios, y donde se comparten todo tipo de contenidos cada día.

Se trata de una red en la que se pueden subir videos cortos, y la idea a futuro es que esta sobrepase las barreras del entretenimiento para empezar a formar parte del complemento de contenidos que se puede dar en clases de distintas profesiones.

De esta forma, se puede generar un nuevo punto de encuentro entre los usuarios y los profesores, para que el aprendizaje se agilice considerablemente.

También es importante destacar como nueva red social a Twitch, que a diferencia de TikTok, posee la capacidad de streamear videos más largos, con millones de reproducciones diarias.

Aquí también los profesores están comenzando a ver una oportunidad de impartir contenidos de una forma más eficiente, ya que se trata de llegar a los espacios de interacción que suele utilizar a diario el alumno, para una mejor impartición de los conceptos.

5.    Infoproductos

Las plataformas de streaming de series, películas y entretenimientos que se encuentran en auge, también le han abierto un nuevo camino al mundo del aprendizaje, que ofrece formación online mediante video cursos mediante plataformas de streaming, que se adaptan a los hábitos y los usos de las nuevas generaciones.

Se vienen nuevas modalidades de cursos digitales, que le ofrecerán al alumno todas las herramientas necesarias, desde las mismas plataformas. Muchas personas ya han adoptado estos mecanismos y se espera una presencia más global en los próximos meses.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.