CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

importancia de logistica para ecommerce
e-commerce

La importancia de la logística para un eCommerce

Indudablemente, el mundo de la logística dentro del eCommerce destaca por tratarse de la parte más compleja al momento de comenzar esta clase de negocios, disponer de una fiable empresa de transporte es en muchas ocasiones la solución más eficaz.

Una buena logística eCommerce hace la diferencia

En numerosas ocasiones, es común que las personas suelan pasar por alto la importancia que supone el proceso logístico sobre la imagen de la empresa y es que lograr que sus productos lleguen en óptimas condiciones y dentro del tiempo establecido, consiste en aspectos esenciales para conseguir fidelizar a los clientes.

El e-commerce proporciona algo que en el pasado era completamente inimaginable y consiste justamente en la posibilidad de comprar de forma instantánea y, desde cualquier lugar.

Y si bien sus ventajas tendrían que suponer una verdadera reclamación, la verdad es que resulta más difícil captar a los clientes que retenerlos; razón por la cual el papel de las empresas de logística resulta esencial al momento de conseguir la satisfacción del cliente a fin de lograr que continúen confiando en la marca.

chica gastando dinero comprando en tienda online

Este sentido y por lo general, una buena logística e-commerce supone la diferencia entre ganancias y pérdidas, al igual que entre el éxito o fracaso de un negocio online.

Y es que cuando la estrategia logística no se encuentra correctamente organizada y, no resulta  verdaderamente eficaz, hay enormes probabilidades de que la conversión de los clientes falle. 

El e-commerce se trata de un factor fundamental

  • La logística dentro del e-commerce, como resulta evidente en este punto, se trata de un factor fundamental para poder garantizar que el proceso de compra-venta online sea llevado a cabo de forma confiable, rápida y efectiva.
  • Y es que durante alguna transacción llevada a cabo vía e-commerce, esa parte que supone la entrega del producto adquirido, es decir, la logística, consiste en una parte clave en el proceso de compra-venta online.
  • Después que los clientes toman la decisión de comprar de forma online, el siguiente paso consiste en enviárselo y es que será justo cuando los clientes reciban los productos adquiridos (aparte de constatar que el envío fue llevado a cabo de la manera y en el tiempo señalado), que podrá saber si realmente están satisfechos con la compra realizada, es decir, si el negocio online logró o no cumplir con las expectativas.

¿Por qué la logística es tan importante en un negocio online?

Al contar con un negocio online o e-commerce, es esencial tener en cuenta que la logística consiste en una parte principal dentro del proceso de venta virtual, como ya hemos mencionado, por lo que considerarla como un factor simplemente técnico o auxiliar, en realidad supone subestimar la verdadera importancia que tiene.

Esto se debe a que si bien una óptima entrega puede ayudar a permitir la consolidación del e-commerce, lo cierto es que un mal envío podría llegar a arruinarlo; de manera que prestar atención a la logística puede traer grandes beneficios.

En este sentido, el personal logístico tiene un papel fundamental dentro del proceso de venta online, ya que se trata del encargado de lograr la conexión física con los clientes.

De manera que, desde ofrecer almacenamiento, sistemas anti fraude y gestión de stock hasta entrega a domicilio optima y dentro del tiempo establecido, consiste en las soluciones que influirán sobre el proceso que supone entregar el producto al consumidor final cumpliendo con las condiciones establecidas.

Sin embargo,  hay que mencionar que la logística no involucra solo la parte física de las ventas online, sino que además tiene que lograr ajustarse a este nuevo canal a través de diversas soluciones digitales, por ejemplo, las siguientes:

Calculador de gastos de envío

  • Resulta esencial que la plataforma disponga de esta integración debido a que permitirá que, antes de llevar a cabo el “check out” (finalizar la compra), los usuarios finales puedan verificar el valor total de su compra, incluyendo el costo tanto del producto como del envío.

Seguimiento online

  • Cuando se realizan ventas físicas, los clientes solo deben pagar los productos adquiridos e inmediatamente, podrán tenerlos en sus manos. Sin embargo, en el caso del e-commerce esto no ocurre, ya que el proceso de venta suele durar alrededor de 3 días.
  • Por eso resulta esencial calmar sobre la ansiedad de los clientes, proporcionándoles la mayor información Ontime acerca del lugar en el que esta su pedido y el momento en que será entregado, bien sea a domicilio o en alguna sucursal.

Notificaciones vía email

  • Resultan idóneas para lograr proporcionar una satisfactoria experiencia de compra a los clientes.
  • Al contrario del seguimiento online, aunque con un mismo propósito, en este caso, el proveedor logístico tiene que usar su plataforma para enviar a los clientes notificaciones sobre el estado del envío. De este modo, se puede agregar valor al proceso de compra online.

Consulta de sucursales

  • Después de haber notificado a los clientes que su pedido se encuentra en la sucursal, hay que informarles igualmente sobre cómo llegar, no solo a través del mismo mensaje, sino también mediante el seguimiento web.
  • Hay que tener presente que tanto la dirección como los horarios de atención al público, consisten en información clave al momento de cerrar el circuito.

A través de estas prestaciones incluidas en la logística para una eCommerce, los clientes tienen la posibilidad de tener una mejor experiencia de compra y en consecuencia, la tienda podrá tener más posibilidades de cerrar las ventas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.