CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

garbanzos cocido
Actualidad

Haz un cocido como tu abuela pero más sano

Una de las recetas que se atribuyen a las abuelas es el cocido. La preparación de este plato tradicional de la cocina española, garantiza una experiencia deliciosa al paladar.

Se trata de una receta fácil de preparar que puedes disfrutar todos los días, tanto por su sabor, por los nutrientes que aporta como por ser fácil de preparar en casa, así que ponte manos a la obra, y aprende a preparar un cocido como tu abuela, sin dejar a un lado lo saludable y lo barato.

Ingredientes para el cocido

Los ingredientes que necesitas para preparar un cocido saludable los puedes encontrar en cualquier tienda o mercado, esto lo convierte en un plato fácil de disfrutar en cualquier momento.

Lo primero que debes comprar son 320 gramos de garbanzos lechosos, media gallina, medio kilo de morcillo, 150 gramos de tocino y ¼ de panceta curada de cerdo. También debes comprar cuatro chorizos y cuatro morcillas, y una punta de jamón.

Además, vas a necesitar ½ repollo, dos zanahorias, 4 patatas medianas, aceite de oliva, sal, perejil, fideos finos, 100 gramos de miga de pan, dos huevos y dos dientes de ajo.

Preparación del cocido

olla acero inox

Para preparar el cocido, tienes que colocar los garbanzos en remojo, añadiendo un poco de sal al agua templada. Déjalos sumergidos por 8 horas.

Lo siguiente es lavar las carnes, limpiando la grasa y poniendo a hervir en una olla con agua fría.  Te recomendamos que para preparar un buen cocina en una buena olla explores las baterias de cocina kuoko. Cuando comience a hervir, coloca los garbanzos en una malla al lado de las carnes. Al colocar los garbanzos, debes mantener el hervor del agua suave.

Después saca las carnes cuando se cocinen y añade agua caliente.

Pela las patatas medianas y las zanahorias, cortadas en trozos grandes y cuadrados. Añade un poco del agua de cocido de las carnes en una olla y cocina las patatas y las zanahorias. Luego corta el repollo y lo cueces en otra olla con agua limpia.

Ahora toca elaborar las tortillas, para esto tienes que pelar los dos dientes de ajo y picarlos en láminas muy finas. Corta el perejil y bate los huevos en un recipiente aparte.

En un plato mezcla los huevos batidos, los ajos picados, el perejil y la miga de pan, haciendo bolas con la mezcla y aplastando para conseguir una forma de tortilla, y luego en una sartén con aceite de oliva abundante, fríe las bolas hasta que se doren por todos lados.

Coloca las carnes del cocido en una bandeja, al lado de los garbanzos, las zanahorias y las patatas. En otro plato coloca las tortillas y sirve la sopa en una sopera.

Un plato con beneficios saludables

Preparando un cocido saludable, aprovecharás los diversos beneficios que tiene sobre tu salud. Por estos beneficios es que se considera un plato esencial para tu dieta, en especial si buscas equilibrar entre lo nutritivo y lo delicioso.

Previene la obesidad

El cocido es capaz de prevenir la obesidad, gracias a que contiene hidratos de carbono de digestión lenta. Este tipo de hidratos de carbono aumenta la sensación de saciedad, provocando que comas menos en el día.

Reduce el colesterol y ayuda a prevenir el estreñimiento

Si tu nivel de colesterol malo es alto y no lo reduces, pones en riesgo tu salud. Si los niveles de su análisis de sangre superan los 200 mg/dl, puedes sufrir un infarto de miocardio.

Para evitarlo, tienes que cambiar radicalmente tu dieta y empezar a comer más sano. El cocido contiene altos niveles de fibra que ayuda a reducir la absorción de colesterol en la sangre.

Además, la fibra aporta otros beneficios para la salud, sobre todo para aliviar el estreñimiento.

Si el estreñimiento es crónico, con el tiempo puede provocar hemorroides, hinchazón o fisuras rectales. Comer alimentos ricos en fibra, como el cocido, puede mejorar la regularidad del estreñimiento.

Favorece al sistema nervioso

El cocido contiene vitaminas B1, B2, B3, B6, vitamina E y ácido fólico. En general, es un alimento rico en calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio. Todos estos nutrientes tienen efectos positivos sobre el funcionamiento del sistema nervioso.

Evita la retención de líquidos

A veces, la retención de líquidos es un problema inevitable. El cocido es una comida que contiene vitamina C, calcio, potasio y magnesio, nutrientes que ayuda a eliminar los líquidos que estás evitando.

Historia del cocido madrileño

Existen diversas variantes sobre el origen de este plato tradicional en el país. Se considera que la versión más popular entre los historiadores gastronómicos es la evolución de la Olla Podrida Manchego.

Este plato se menciona a menudo en la literatura del Siglo de Oro, como en El Quijote. A finales del siglo XVII se conocía como cocido madrileño, mismo nombre que sigue llevando en la actualidad.

El plato también representa la evolución de las clases sociales de la población a lo largo de los años.

Hace siglos, la mayoría de los que comieron el cocido pertenecieron a la clase trabajadora, las llamadas clases bajas. Poco a poco, se popularizó entre la burguesía y la corte española, y se convirtió en un plato muy tradicional y común a la dieta de todos.