CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

curriculum-original
Actualidad

Cómo hacer un currículum creativo

Todos en alguna oportunidad hemos tenido que hacer nuevamente nuestro currículum para conseguir un trabajo, la hoja donde colocamos toda nuestra información personal y laboral, y que tiene como objetivo que una empresa se decida a contratarnos antes que a otros candidatos.

El currículum de una persona es su carta de presentación, por ello no se puede entregar uno mal elaborado o desde el primer momento serás descartado, más bien debes preocuparte por elaborar uno que sea creativo, que llame su atención, y que resalte frente a los demás que tenga en su escritorio.

Muchas personas suelen preguntarse cómo hacer un currículum creativo, así que en este post estaremos hablando más sobre el tema, de modo que se pueda ver lo fácil que es, para no tener que seguir entregando esa hoja tradicional que crearon hace mucho tiempo.

Consejos para realizar un buen currículum creativo

Con toda la información de este post conocerás lo necesario para crear un currículum creativo que a todas las empresas les encantará, así tendrás más posibilidades de que te contraten, por lo que no debes dejar de leer ninguno de los apartados que te dejaremos líneas abajo.

1.      Utiliza una fuente y color distinto a lo tradicional

En la mayoría de los currículums es normal que consigamos que están hechos con la misma fuente tradicional, la muy conocida Arial, pero esa tipografía ha pasado de moda, no llama la atención, por lo que te recomendamos que selecciones una que sea legible y fuera de lo común, pero siempre usando el sentido lógico en todo momento.

Además, otra cosa importante a tener en cuenta es que ya el negro en todo el currículum no se estila, no conseguirás la plaza que deseas con ello, así que te conviene escoger otro que haga resaltar tus capacidades y datos personales, para que el reclutador de la empresa se interese más en tu perfil.

Lo ideal es que elijas colores oscuros, nada de utilizar amarillo, rojo o naranja, elige uno solo y que esté presente a lo largo de toda la hoja.

2.      Elige un tamaño de letra que sea fácil de leer

Si bien es cierto que el tamaño de la letra de tu currículum no lo hará más creativo, lo ideal es que selecciones uno que permita un equilibrio en toda la información que has colocado en él, para que el reclutador lo lea con facilidad, porque de no ser así, en el caso de que tenga que utilizar una lupa para su lectura, sencillamente lo descartará, y no es lo que te ayudará a conseguir un nuevo trabajo.

Por utilizar una letra más grande o más pequeña no tendrás un currículum más creativo, así que no tienes que hacer nada de eso, como tampoco es conveniente que utilices varios tamaños de letras a lo largo del mismo, porque hará que se vea totalmente desorganizado.

3.      Haz un buen uso de las fotografías

Mucho se ha dicho sobre el uso de fotografías en el currículum. Hay quienes consideran que pueden ser un incentivo a la discriminación, mientras que otros piensan que les da un toque más personal.

Lo cierto es que todo dependerá del punto de vista de la persona, por lo que, si consideras que con tu fotografía aumentarán las probabilidades de conseguir el trabajo, entonces agrégala sin pensarlo demasiado.

La fotografía que decidas agregar a tu currículum debe hacerte resaltar, no tiene por qué ser con fondo blanco, no se trata del pasaporte o del DNI.

Utiliza un fondo que se asemeje con tu personalidad, dejando a un lado las que te tomaste en tus últimas vacaciones, o cuando te fuiste de fiesta con tus amigos. Todo dependerá de la plaza a la que te postulas y la profesión que tienes.

4.      Incluye infografías

Si quieres causar un gran impacto visual con tu currículum, entonces debes cambiar la forma en que presentas la información en él. Tu perfil debe resaltar tus habilidades, y para ello te será muy útil la inclusión de infografías.

Son muchos los casos en los que podrás utilizar las infografías en tu currículum, uno de ellos es para detallar tus habilidades, tales como el nivel que tienes al utilizar un programa de ordenador, el nivel de inglés que hablas, etc.

Hay muchos programas que puedes utilizar para hacer una infografía sencilla para tu currículum, así que no es algo que se te vaya a complicar demasiado.

5.      Crea un diseño único y diferente

La presentación de tu información personal, académica y laboral, debe estar en un currículum con un diseño único, que lo diferencie de los demás, por lo que no te recomendamos que los hagas en Word, elige algún otro programa que pueda servirte para ello, y que te dé un resultado más innovador.

No tienes que ser un diseñador gráfico para conseguir crear un currículum creativo, hay muchos programas gratuitos que puedes instalar en tu computador para ello, así como también hay páginas web disponibles con miles de plantillas que puedes modificar según lo que desees.

Toma el tiempo que sea necesario para el diseño de tu currículum creativo. Recuerda que esta será tu carta de presentación con los reclutadores de una empresa, y es lo que hará que pases o no a la siguiente etapa del proceso de admisión al que te has postulado.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.