CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

honos brasa
Actualidad

Evolución e historia de los Hornos brasa

Los hornos brasa son una herramienta bastante antigua que sigue siendo vigente en la cocina actual de variedad de países.

El Origen de los hornos brasa

Si quieres conocer el origen de estos hornos debemos ir 5.000 años atrás y ubicarnos en el antiguo Egipto. Fueron ellos los que empezaron a usarlo.

El origen de los hornos brasa también se relaciona con los babilonios, aunque es necesario aclarar que los primeros hornos se diferencian bastante de los hornos actuales.

Los primeros hornos de brasas presentaban una tapa hecha en adobe y que tenía una característica forma de campana.  Este horno permitió cocinar los alimentos tanto por arriba como por debajo de manera simultánea.

Ahora, queda claro que en otras culturas también se idearon otras formas de horno, aunque estos eran abiertos. Ellos consistían en hacer un hueco que se forraba con piedras. Luego y con la ayuda del fuego de calentaba, luego de ubicaban los alimentos y finalmente se cubría con una capa de vegetación.

Evolución de los hornos de brasahornos de brasa

Imagen cortesía de http://www.piracharcoalovens.com/

Desde su aparición los hornos de brasa han ido cambiando poco a poco y lo ha hecho de manera diferente en los diferentes pueblos:

  • Así por ejemplo los moros hacían uso del horno que se conoce como Tandoor. Este horno presentaba una forma cilíndrica y el carbón que usaba era vegetal. Este se ubicaba en la parte inferior y su temperatura  llegaba a más de 400º C. Con este horno los moros no solo cocinaban sus alimentos sino que los ahumaban. Su problema era que al no tener puerta la pérdida de calor era grande.
  • Fueron los griegos, hace  más de 2.000 años, los que decidieron acostar el horno de los moros y decidieron ponerle solución a la pérdida de calor. Para ello decidieron colocar una puerta en la parte del frente, lo cual hizo que el horno fuera más eficiente.
  • En sus inicios los hornos brasa se hacían con piedra así como con ladrillo refractario y es que estos materiales se evidenciaron muy efectivos para acumular el calor.
  • Así mismo, desde sus inicios se calentaron con el uso de leña, combustionando la madera, y para la salida del humo se les creó una puerta o chimenea.
  • Al hablar de la historia y evolución de los hornos brasa no podemos dejar de mencionar su lugar importante en los hogares, sobre todo en las casas rurales. En estas casas se solía ubicar en las cocinas y se construían en adobe así como en piedra.

A lo largo de la historia del horno de brasa se han desarrollado variedad de versiones, con una o más cámaras o bóvedas. Así mismo, se han desarrollado diferentes versiones que han buscado dar una solución efectiva para el tiro de la lumbre que queda en el interior, aunque actualmente el sistema de tiro metálico es de los más populares.

Los modelos de hoy en día son muy diferentes a los de sus inicios, lo que los hace ser más cómodos para la cocción así como más eficientes y versátiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.