CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

Actualidad

Descubren un enorme río escondido bajo la Antártida 

Los científicos descubren un enorme río escondido bajo la Antártida, el cual posee una longitud de aproximadamente 460km.

Esto supone un increíble hallazgo,  ya que esto  podría tener influencia tanto sobre la velocidad de circulación como la fusión del hielo.

Aparte de lagos, todo parece indicar que también existen ríos

Desde hace algún tiempo se conoce que en la Antártida existe una gran cantidad de lagos, entre los que destaca el gigantesco lago Vostok compuesto por alrededor de 50km de ancho, y aproximadamente 250km de largo.

Los mismos se caracterizan por ser una clase de lagos subterráneos y profundos, que suelen formarse en sitios en los que el peso del hielo genera una gran presión que termina disminuyendo el punto de fusión del hielo.

Al combinar esa presión junto a un ligero calentamiento de las rocas y también con el aislamiento del aire frío de arriba producido por el hielo, se obtiene como resultado el desarrollo de charcos de agua.

Sin embargo, nadie pensaba que dichos lagos se encontrarían conectados entre sí, sino que al descubrirlos por primera, hace ya varios años, se creía que estaban aislados.

Pero en la actualidad, los investigadores comienzan a comprender que existe un sistema hidrológico bastante extenso debajo del hielo, el cual presenta lagos que están interconectados a través de vastos ríos, del mismo modo que ocurriría si estuvieran en la superficie.

Ha sido posible descubrir un gran río oculto debajo de la Antártida

Hoy en día, los científicos tienen que considerar algo más, la existencia de un gigantesco río que discurre alrededor de 460km por debajo del hielo, lo que implica que tiene una longitud mucho mayor a la que posee el río Támesis en Londres, Reino Unido.

El descubrimiento de este nuevo río que se encuentra debajo de la capa de hielo que cubre la Antártida, fue documentado por primera vez gracias al trabajo de investigadores tanto del Imperial College London, como de otras instituciones de carácter internacional.

Se considera que podría encontrarse acelerando el proceso de deshielo mientras el clima se vuelve más caliente, ya que se conoce que el río logra afectar de forma considerable tanto el flujo como el derretimiento del hielo alrededor del continente.

Según los expertos, actualmente se podría estar subestimando en gran medida la rapidez con la cual el sistema se derretirá al no considerar la influencia ejercida por estos sistemas fluviales, los cuales promueven el derretimiento al causar que la base del glaciar tenga una menor estabilidad en aquellas zonas en las que tiene contacto con el mar.

¿De qué manera se llevó a cabo el descubrimiento?

Mientras se encontraban explorando la Antártida, los investigadores lograron hacer un increíble descubrimiento, un enorme río de alrededor de 460km escondido bajo la superficie del continente helado.

Los científicos consiguieron descubrir este gran río después de usar imágenes de radar con el fin de escudriñar una región de la Antártida que resulta inaccesible, y que no ha sido muy estudiada.

Dicha región, la cual posee el mismo tamaño que Francia y Alemania juntas, abarca las capas de hielo tanto de la Antártida Occidental como Oriental, llegando a extenderse hasta llegar al Mar de Weddell.

Además, cabe mencionar que de acuerdo con los investigadores, la misma cuenta con hielo suficiente como para llegar a incrementar el nivel global del mar hasta en 4,3 metros.

¿Cómo se lleva a cabo el desarrollo de los ríos bajo el hielo?

Sin lugar a dudas, una pregunta importante en torno a este reciente descubrimiento consiste en cómo suelen formarse realmente los ríos que se encuentran varios kilómetros por debajo del hielo.

En este sentido es apropiado señalar que de acuerdo con los científicos, el agua podría aparecer de dos distintas formas bajo la capa de hielo.

Antarctica beautiful landscape, blue icebergs, nature wilderness

La primera indica que el agua de deshielo alrededor de la superficie tiene la capacidad de fluir hacia abajo mediante grietas profundas, como sucede en Groenlandia.

En estos casos, al presentarse como grandes cascadas, el agua consigue precipitarse fuertemente hacia abajo a lo largo del verano, llegando a un lugar profundo debajo del hielo.

La segunda señala que el hielo que se encuentra en la parte inferior de la capa de hielo podría llegar a fundirse como consecuencia del calor natural que presenta la Tierra, y también a causa de la fricción producida en aquellos casos donde las grandes masas de hielo están en movimiento.

Según los científicos, de esta manera se produce una cantidad especialmente grande de agua.

Hay que decir, que, este descubrimiento permite demostrar que en la base de la capa de hielo antártico hay un flujo de agua más activo de lo que solía creerse anteriormente; lo cual permite que grandes ríos subterráneos se formen y vean la luz del día.

También señalan los investigadores que el hecho de que un enorme sistema como este lograra pasar desapercibido durante tanto tiempo, únicamente refleja todo lo que aún hay por descubrir, y conocer acerca de este continente.

La capa de hielo podría llegar a ser más estacional

Mientras los especialistas llevan a cabo mediciones más exactas sobre la cantidad de hielo que va derritiéndose en los polos, los procesos que dan lugar a que todo se derrita, resultan más complejos.

No obstante, este descubrimiento podría ayudar a entender de mejor manera los procesos subyacentes, permitiendo que a futuro sea posible hacer modelos más precisos acerca de la pérdida de hielo.