CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

relojes antiguos
Actualidad

Cuáles son los relojes más antiguos del mundo

Una de las invenciones más importantes que ha hecho el hombre es el reloj, un accesorio con el cual podemos ubicarnos en tiempo y espacio, y que desde su creación nos ha permitido llegar a tiempo a los distintos eventos de nuestra vida diaria, o por lo menos tratar de hacerlo.

Desde la creación del reloj hasta nuestros días ha pasado mucho, y en ese tiempo es que se ha dado la creación de muchas piezas para conocer la hora del día, las cuales se han hecho en distintas versiones y tamaños.

TOP los relojes más antiguos del mundo

Pese a lo importantes que han sido y son los relojes para todos, la mayoría de las personas desconocen cuáles son los más antiguos que existen de estos en el mundo y que cuentan con características únicas que quizás les interesarían conocer.

1.      Reloj de Wells

Con más de 600 años funcionado de forma manual, uno de los relojes más antiguos es el reloj de Wells, el segundo más viejo de toda Europa, y que es una referencia para todos los que lo conocen por el aspecto que este posee, ya que cuenta con unos arcos centrales que corresponden al período gótico, y cuyas características lo hacen algo único digno de admirar por cualquiera.

reloj de wells

La construcción del reloj de Wells se realizó entre el año 1138 y 1348, y este se encuentra ubica en Inglaterra.

2.      Reloj del observatorio en Olomouc

Otro de los relojes más antiguos que existe, es el reloj del Observatorio en Olomouc, República Checa, una magnífica obra de arte que data de 1420, aunque cada siglo ha tenido que ser remodelado para su conservación, pero de igual forma conserva lo majestuoso que ha sido desde que se creó.

Originalmente este reloj se remodelo entre 1573 y 1575, un proceso que fue asesorado por el astrónomo y relojero Paulus Fabricius, para que así se garantizara el funcionamiento de la pieza y se lograra conservar las características generales de la misma, que se ha conseguido de forma casi perfecta.

Pese a que desde el año 1800 se paralizó por más de una década el reloj del Observatorio en Olomouc, y que en 1898 fue necesaria otra remodelación de gran envergadura, sigue siendo una pieza magnífica con la que todos tienen que ver.

3.      Reloj del observatorio en Praga

En 1410 se creó el reloj del observatorio de Praga, o al menos ese es el año de su parte más antiguo, el mecanismo del cuadrante astronómico que este posee, y que fue ideado por Nicolás de Kadan y Jan Šindel, quienes eran relojero y profesor de matemáticas y astronomía en Praga, respectivamente, por lo que se situa a este elemento como otro de los relojes más antiguos que hay.

Gracias al aspecto que posee este reloj y lo antiguo que es, con el paso del tiempo se ha convertido es una gran atracción turística, la cual se encuentra en el ayuntamiento de la Ciudad Vieja de Praga, que además de señalar las 24 horas del día, también permite conocer las posiciones del sol y la luna en el cielo, así como otros detalles astronómicos muy interesantes.

4.      Reloj solar de Ucrania

Si quieres conocer el reloj solar más antiguo que existe, este se encuentra en Ucrania, una creación que data de entre el siglo XII y XIII a.C, y el cual fue tallado sobre una piedra de la edad de bronce.

reloj solar de Ucrania

El descubrimiento de este reloj apenas se dio en el año 2011, pero gracias a los análisis que se le realizaron se puede confirmar como un elemento que se utilizó para medir el tiempo utilizando líneas paralelas, además de un sistema elíptico circular y en descenso.

5.      Reloj la catedral de Comayagua

Actualmente en Comayagua, Honduras, y desde 1711 se encuentra el reloj de la Catedral de ese lugar, el cual posee los engranajes más antiguos del mundo, y que fueron fabricados por los árabes, hasta que lo llevaron en 1636 para instalarlo en la iglesia La Merced, que posteriormente pasó a ser la mencionada catedral.

Se trata de un reloj que cuenta con un mecanismo de engranajes, pesas, cuerdas y un péndulo, cuyo funcionamiento en conjunto permite la visualización de la hora en la fachada de la iglesia, con la particularidad de que el número cuatro en romano se visualiza como IIII y no como IV.

6.      57260 Reference de Vacheron Constantin

De los relojes de pulsera, uno de los más antiguos que existe en el mundo es el 57260 Reference de Vacheron Constantin, una de las marcas que mayor producción de estas piezas ha hecho de forma interrumpida, lo que la sitúa como la más antigua que existe, ya que otros fabricantes han vivido varias interrupciones de sus actividades, sobre todo con la creación de los relojes de cuarzo que son menos caros.

Con la creación del 57260 Reference, Vacheron Constantin demostró lo excepcional de la calidad de sus relojes y los detalles que estos poseen, por lo que esta pieza se ubica como la más compleja que se ha fabricado, algo entendible si tenemos en cuenta que tiene 57 de ellas y al menos 2800 componentes decorados.