CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

Tecnología

¿Cómo puedo saber si un archivo es seguro antes de abrirlo?

Todas las personas que utilizan internet como centro de información y para el envío de distintos archivos y documentos, se enfrentan constantemente a un gran problema, y es a la descarga de archivos que no son seguros, lo cual puede crearles un gran problema a los ordenadores e información que ahí tienen.

Descubre cómo saber si tus archivos son seguros antes de abrir

Muchas personas cuando van a descargar un archivo confían en quien se los están enviando, sin saber que estos pueden contener cualquier tipo malware y que se descargará de forma automática cuando autorice la descarga del archivo en cuestión.

Esto también ocurre con las empresas y puede ser muchísimo más peligroso. Pueden llegar a acceder a archivos confidenciales, cuentas de la empresa, mails,… Por eso actualmente están creciendo tanto las empresas de seguridad informática, ya que cada vez está todo más informatizado.

Para evitar ese tipo de situaciones, los desarrolladores han creado distintas opciones que de una manera más sencilla permite detectar los archivos maliciosos, evitando así que sean descargados y que tu información almacenada se vea comprometida.

Las opciones para ello las hay de todo tipo, desde versiones online hasta programas destinados a tales fines, así que antes de abrir un archivo e incluso antes de descargarlo, sea cual sea su contenido, será mejor que lo analices para saber que no existe ningún problema al respecto.

Algunas de las opciones más destacadas para el análisis de archivos son:

Virus total

  • Uno de los mejores servicios que puedes encontrar en la web para la comprobación de virus en tus archivos es el que ofrece el sitio web Virus Total, ya que este te permite verificar los archivos antes de que los abras, pero también puedes hacerlo mediante el link de descarga que te haya llegado a tu correo electrónico.
  • Se trata de un servicio totalmente gratuito, donde el sitio web de encarga de verificar el archivo que subas con sus distintas bases datos, a fin de encontrar si existe alguna coincidencia con los malwares que ellos tienen registrados.
  • El servicio que ofrece este sitio web se podría comparar con la comprobación de varios antivirus a la vez, así que trata de una muy buena opción que debes tener en cuenta al momento de que tengas que abrir un archivo en tu ordenador, sea cual sea su procedencia y contenido.

VirSCAN

  • Con un servicio muy similar al de Virus Total, también tienes la opción de utilizar el sitio web VirSCAN, donde tendrás que subir los archivos que deseas analizar y tras unos minutos, el mismo sistema te indicará si estás en riesgo de liberar un virus en el ordenador.
  • VirSCAN posee una amplia base de datos para cotejarlos con la información de tus archivos, a fin de determinar si en estos se encuentra presente un virus, troyano, backdoors, spyware o dialers y de ser así, te aparecerá en los resultados del escaneo para que no lo abras y de forma inmediata lo elimines del equipo.
  • A diferencia de Virus Total, aquí solo se pueden analizar archivos que ya hayas descargado en tu equipo, por lo que no existe la opción de analizar los enlaces de descargas que te envíen, algo un poco desventajoso, pero no deja de ser una opción muy interesante a considerar.

Antivirus instalado

  • Lo recomendable es que todos los ordenadores tengan instalado un antivirus que les permitan, no solo analizar los archivos, sino el ordenador en general, para así evitar que se aloje cualquier tipo de virus en los equipos.
  • Cada uno de los antivirus posee la opción de análisis de tus archivos, para lo cual solo tendrás que seleccionarlo y hacer clic derecho sobre el mismo para ver las distintas opciones que hay del sistema.
  • Ahí, verás una sección donde te aparecerá “Analizar con…” seguido por el nombre del antivirus que tengas instalado en el equipo.
  • Siempre que descargues un archivo es importante que lo analices, para así evitar que se extienda a otros elementos de tu equipo, ya que de ocurrir eso, comenzarás a ver cómo poco a poco el sistema presentará distintas situaciones que no son comunes y te limitará en las acciones que puedes realizar en él.

Análisis de Gmail

  • Gran parte de la población internauta utiliza Gmail como correo principal para el envío de informaciones y archivos, algo que resulta ser una gran ventaja para analizar los que ahí se adjuntan, ya que el mismo sistema del correo te indicará cuando haya algún tipo de problema con el archivo que vayas a descargar.
  • Incluso el sistema utilizado por Gmail no permite que se adjunten archivos maliciosos para enviarse a otros usuarios, pero de llegar a existir la posibilidad, tendrás oportunidad de no descargarlo, ya que nuevamente serán analizados los archivos al llegar a tu bandeja de entrada.

Kaspersky VirusDesk

  • Otra excelente opción para analizar tus archivos y que no te pedirá instalar nada en tu ordenador es Kaspersky VirusDesk, la opción online del antivirus Kaspersky que es totalmente gratuita, donde puedes subir archivos de hasta 50 MB.
  • A diferencia de las opciones anteriores, Kaspersky VirusDesk no utiliza distintas bases de datos para analizar los archivos, sino que usa su propia base de datos, por lo que puede tardar un poco en mostrarte los resultados.
  • Si has trabajado con anterioridad con este antivirus en su versión de escritorio, puede resultar una buena opción para ti y ahora tienes la posibilidad de aprovechar su base de datos sin necesidad de instalarlo en tu equipo para ello.

Como has podido leer, la mayoría de las opciones hoy en día para analizar archivos son online, algo que es muy apreciado por los usuarios, ya que de esa manera no tienen que instalar programas adicionales en el equipo, pero debes recordar que aun así es recomendable que tengas un antivirus en el ordenador.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *