CodeBox.es

Actualidad, Tecnología, Marketing y más

almacenamiento nube
Tecnología

Cómo funciona el almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube, también conocido como “cloud storage”, se refiere a contar con un servidor remoto en el cual poder almacenar diversos archivos, de modo que sea posible respaldar la información e incluso, administrarla a través de distintos equipos que tengan acceso a Internet.

Cabe decir que dicho espacio de almacenamiento o servidor, suele ser proporcionado a través de un proveedor del servicio.

En cualquier caso, para conocer realmente cómo funciona el almacenamiento en la nube, hemos preparado este post donde hablamos sobre todo lo que hay que saber sobre este tema.

¿En qué consiste el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube se trata de un servicio proporcionado a todos aquellos usuarios que cuentan con dispositivos que utilicen la red, como resulta evidente, con el fin de almacenar distintos tipos de archivos e información.

Cabe señalar que dicho almacenaje tiene lugar en un espacio lejano, ajeno a todos los usuarios, el cual se encuentra fuera de sus dispositivos e instalaciones; dentro de servidores de proveedores los cuales están exclusivamente dedicados a esto y disponen de equipos especiales que permiten optimizar sus propios recursos y en consecuencia, el servicio que proporcionan.

De modo que este espacio de almacenamiento, se caracteriza por ser online, y es posible acceder al mismo tanto de forma gratuita como a través de suscripciones, lo cual incluye algunos servicios adicionales, al igual que una menor o mayor capacidad, etc.

¿De qué forma conseguir almacenamiento en la nube?

Existen proveedores de nube externa los cuales se encargan de ofrecer servicios de almacenamiento para aquellas personas que deciden contratarlos.

Dichas compañías cuentan con servidores habilitados a través de los cuales proporcionan espacio virtual que se puede usar con el fin de guardar cualquier tipo de datos tanto de empresas como de usuarios particulares.

Con el propósito de que el almacenamiento remoto pueda funcionar de forma adecuada, los proveedores disponen y operan una enorme capacidad para el almacenamiento de datos y se encargan de distribuir la información mediante Internet.

Asimismo, hay que decir que la información resguardada no depende únicamente del servidor, ya que también hay una variedad de servicios que buscan complementar el simple almacenamiento, los cuales se encargan de analizar, clasificar, organizar y proteger dicha información.

En cualquier caso, las funcionalidades de la nube abarcan mucho más y no se limitan únicamente al almacenamiento de archivos, y es que además ofrece la posibilidad de utilizar aplicaciones como hojas de cálculo, procesadores de texto, chats y videollamadas de forma remota, sin tener que descargarlas en algún ordenador o Smartphone, lo cual permite ahorrar espacio dentro de los discos duros de los ordenadores, por lo que no resulta preciso usar discos duros externos, y/o memorias USB que pudieran dañarse o perderse.

¿Cómo es el funcionamiento del almacenamiento en la nube?

Ahora bien, hay que señalar que el funcionamiento del almacenamiento en la nube destaca por ser bastante simple.

Aquellas compañías que se encargan de ofrecer esta clase de servicios, por lo general, se aseguran de habilitar servidores en los cuales se ofrecen espacios que es posible utilizar para guardar cualquier clase de datos, por lo que tanto las personas particulares como las empresas que quieran aprovecharlos, tienen la oportunidad de contratarlos.

En cualquier caso, para poder garantizar el apropiado funcionamiento de esta clase de servicios, se requiere del trabajo de las siguientes partes:

Front-end

Se encuentra compuesta tanto por los ordenadores de los usuarios (es decir los clientes de un determinado proveedor, independientemente si es una persona o empresa) como por la aplicación requerida para poder conectarse al sistema y utilizarlo.

Back-end

Se refiere a donde se encuentran tanto los sistemas para el almacenamiento de datos como los servidores que ofrecen el servicio en la nube a los clientes. Abarca el desarrollo web y también la lógica de los sistemas.

Además, aparte del Front-end y el Back-end, hay que decir que, evidentemente, las redes de conectividad consisten de igual manera en una parte fundamental dentro del cloud storage;, y es que al momento de almacenar cualquier información en la nube, los usuarios tienen que enviar los datos mediante Internet.

Dicho todo esto, también hay que señalar que los datos no se almacenan de forma mágica en la nube, ya que en realidad se encuentran físicamente alojados dentro de un centro de datos (datacenter) con instalaciones físicas que disponen de energía constante, sistemas de refrigeración, y también seguridad especializada.

Por lo que en resumen, se puede decir que la información guardada en la nube se almacena dentro de un sofisticado componente físico al que se le hace una petición al momento de querer traer los archivos a algún ordenador, independientemente de su ubicación, siempre y cuando cuente con acceso a Internet.

¿Qué beneficios ofrece el cloud storage?

De igual manera, es necesario hablar sobre los beneficios que puede proporcionar el almacenamiento en la nube, ya que entre ellos se incluyen los siguientes:

  • Se tiene la oportunidad de acceder a los archivos desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin tener que contar con dispositivos físicos de almacenamiento.
  • Los archivos se mantendrán bien protegidos, debido a que los servidores poseen múltiples copias de los datos que se suben a la nube.
  • Ofrece la posibilidad de compartir archivos muy pesados con facilidad y en poco tiempo.
  • Proporciona la oportunidad de contar con una copia de seguridad de los archivos almacenados en tiempo real.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *