• Tu tienda de proximidad con e-commerce

    ecommerceEl Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) organiza unas jornadas itinerantes por varios puntos del territorio catalán sobre comercio electrónico. Bajo la base de una jornada en la cual un experto en la materia explica su experiencia y da las pautas a seguir para salir adelante un negocio a Internet.

    Al frente de la actividad hay Lluís Serra, presidente de la Unión de Tenderos de Montmeló y propietario de un comercio de ferretería una página dedicada a la venta online desde el año 2003.

    Algunos datos

    En un mundo con más de 2.500 millones de internautas, de los cuales una mayoría se conectan a través del móvil, el comercio electrónico empieza a suponer una fuente importante de ingresos para el sector. Nos encontramos, pues, ante un nuevo método de venta que, si bien no sustituirá el tradicional, los cambios en los hábitos de compra harán que sí que se convierta en un canal importante. El comercio tradicional se tiene que adaptar, por lo tanto, a la nueva era digital.

    El primero que se tiene que tener en cuenta para poner en marcha este negocio en la red es saber qué tipos de plataformas existen para hacer la web específica para el comercio electrónico y qué pueden resultar más interesantes. El otro punto esencial que se tiene que tener en cuenta es establecer un buen plan de marketing.

    Por un lado, existen webs que permiten promocionar los productos en cambio de una comisión de las ventas. De la otra, es imprescindible estar muy posicionados en buscadores como Google -el que se denomina SEO– porque el cliente que busca un producto concreto encuentre la web de nuestro negocio entre los primeros resultados. También existe un tipo de posicionamiento llamado SEM, que consigue situar la web entre los primeros lugares, pero pagando, con herramientas como Google Adwords.

    Atención al cliente y redes sociales

    Uno de los principales inconvenientes del negocio digital es que no hay contacto personal entre cliente y comerciante, cosa que puede generar desconfianza. Además de los métodos tradicionales de contacto como son el teléfono y el mail, una de las herramientas más potentes para dar un servicio y una buena atención son las redes sociales, que permiten interactuar con el cliente de una manera eficaz y, además, promocionar los productos. Las más conocidas son Facebook, Twitter, Linkedin, Google+ y Pinterest, entre otros.

    Finalmente, el taller especifica que el secreto de un buen e-commerce es analizar, analizar y analizar. Hay herramientas, como Google Analytics, que permiten hacer informes muy detallados de los resultados de la web: rendimiento de usuarios, resultados de campañas, resultados de posicionamiento

    También hay otros puntos clave a la hora de comenzar un negocio digital, como la logística, puesto que lo entrega en condiciones y a tiempo es un valor añadido en la compra; el programa de gestión interna, clave para controlar los stocks, los precios, los productos de oferta, etc… o las pasarelas de pago, en qué es importante ofrecer un abanico de opciones porque el pago sea cómodo y fácil. En este sentido, para el comercio de proximidad es interesante dar la opción de pagar en la tienda, ideal para aquellos clientes más desconfiados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *