• Mercados peer to peer: ¿qué buscan los consumidores?

    El concepto del mercado peer to peer es bien conocido desde la aparición de Internet y se ha convertido en una característica importante en cualquier definición sobre la economía colaborativa.

    peer to peerPor ejemplo encontramos un mercado compartido de vehículos que operan desde el aeropuerto de Schiphol. Se ofrece a los viajeros que salen del país aparcamiento gratuito, mientras están en el extranjero, así como un coche limpio cuando regresen. Esta idea puede sonar perfecta, pero ¿qué le hace falta para que nadie pueda resistirse? Lo veremos a continuación.

    Mercados peer to peer: ¿qué buscan los consumidores?

    Cuando pensamos en una idea de mercado peer to peer debemos considerar siempre qué es lo que buscan los consumidores o clientes, para ello podemos decirte lo siguiente:

    Buscan la comodidad:
    Nos estamos moviendo hacia un mundo donde los mercados se convierten en el lugar dominante para las transacciones económicas. Esto significa que la gente va a obtener lo que necesita de otras personas a través de mercados en línea (y fuera de línea). Una de las principales oportunidades de mercado que surge aquí es la conveniencia de los cuales el tiempo es un elemento importante. Un cliente siempre buscará lo más cómodo para sí mismo, no solo en el medio de pago, o en el tiempo de espera, sino en precio, calidad entre otros aspectos de los cuales debemos ser conscientes.

    Buscan la oportunidad:
    En este aspecto lo que importa es que el cliente dentro de los mercados peer to peer siempre espera la oportunidad de hacer las cosas más sencillas para sí mismo. Siempre estará atento a una oportunidad que le beneficie, que le ofrezca un mejor precio, un mejor modelo, un ahorro de tiempo. Siempre debemos saber que otras empresas podrían ofrecérselo, es allí donde nunca debemos desfallecer.

    Buscan compensación:
    La eliminación de la fricción por conveniencia tiene una gran promesa, pero sólo podría llevar un importante elemento humano. Por ejemplo la empresa Turo hizo una alianza con General Motors para instalar el sistema OnStar. Esta herramienta hizo cada transacción más fácil ya que no había traspaso. Sin embargo, se dieron cuenta de una  fricción, ésta fue, de hecho, buena y dieron lugar a una mayor rendición de cuentas.

    Una evolución similar se puede esperar por parte de otros mercados. Peerby podría eliminar la fricción de los traspasos de bienes mediante la asociación con una empresa de paquetería de casillero, y así con muchas otras empresas en otros sectores.

    buscando un mercadoBuscan un Mercado:
    Se podría argumentar que los mercados peer to  peer operan en la línea fina entre clásicos mercados peer-to-peer y los sistemas de servicios de productos entregados por empresas. Ofrecen la comodidad de un sistema para reparar el equipo mientras se sujeta de los beneficios económicos y ambientales de hacer un mejor uso de los activos infrautilizados existente. Esta es una oportunidad que emerge rápidamente, lo que podría ser de valor para una parte significativa del mercado y atraer a más personas a la economía de colaboración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *