• El ecommerce sale fuera de los ordenadores

    Steve Jobs popularizó el término “era puesto-PC” a mediados de la década pasada, con el lanzamiento de sus dispositivos móviles. Esta teoría consistía en el traslado de los usuarios de los ordenadores de sobremesa a las mesitas y smartphones. Cómo ha acabado pasando. Esto, además de tener un efecto capital en el mercado de la tecnología -con un declive de ventas de ordenadores- también ha sacudido el negocio de los comercios online. Hasta el punto que tiendas como Privalia ya han vendido más este año a través de estos dispositivos que de los PC. En concreto, el líder catalán en comercio online vende un 52% a través de smartphones y mesitas, con un pico de un 56% durante los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones.

    Esta tendencia es común a todo el sector, según un informe de Doofinder, a pesar de que otras compañías se encuentran a años luz en cuanto a penetración móvil. En el portal de compras online Rakuten, por ejemplo, un 26% de los usuarios españoles compran a través del móvil o la mesita, y la agencia de viajes en linea TravelRepublic vende el 38% en movilidad. En el caso de Rakuten, el uso de mesitas ha crecido en un 42% durante el último año, mientras que los teléfonos han subido un 9,7%.

    images (56)

    PERO NO TODOS los usuarios son iguales. El informe de Doofinder señala que los usuarios de Apple gastan mucho más de media que los de Android. En concreto, el ticket mediano de un propietario de un iPhone es de 52 euros, mientras que desde un Android el gasto es de 42 euros. La diferencia es todavía más importante desde un iPad. La compra mediana desde una mesita de Apple, renovada esta semana, con una versión más fina y potente, sube a 88 euros, más del doble que desde un dispositivo Android. Además, a pesar de que Android domina el mercado en número total de dispositivos, los propietarios de smartphones Apple compran más, con una cuota de mercado de un 62%, comparado con el 35% que tiene Android.

    “La mejora de la usabilitat en las tiendas online para hacer compras a través de dispositivos móviles es fundamental para competir en esta veta de mercado”, afirma el consejero delegado de Doofinder, Iván Navas, en un comunicado. De hecho, según el estudio anual sobre la @e-commerce en España que hacen los usuarios todavía prefieren el ordenador para buscar información y hacer los pedidos, mientras que recorren a los dispositivos móviles sobretodo para reservar y hacer el seguimiento de los envíos. Además, todo ello facilita que aumenten las compras fuera de horas, de madrugada, y las compras impulsivas. Lo era puesto-PC también está cambiando la manera como compramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *