• ¿Dónde están todos los alienígenas inteligentes? Tal vez están atrapados en los océanos enterrados

    ET puede estar afuera, nadando silenciosamente en océanos frígidos bajo kilómetros de hielo y es que el tema de los ovnis está de total actualidad.

    El tema de los alienígenas siempre está de moda

    Hace casi 70 años, el físico ganador del Premio Nobel Enrico Fermi preguntó: “¿Dónde está todo el mundo?”.

    Enrico FermiSe estaba refiriendo a los alienígenas inteligentes  que aparentemente deberían haberse mostrado ahora, dada la edad avanzada de la galaxia Vía Láctea, aproximadamente 13 mil millones de años y sus miles de millones de mundos potencialmente habitables.

    En las décadas posteriores, los científicos han ofrecido muchas explicaciones posibles para este rompecabezas, que se conoce como la paradoja de Fermi. Por ejemplo, tal vez la Tierra es el único mundo habitado en la galaxia o el único con vida inteligente, de todos modos, tal vez ET existe y nos está mirando furtivamente desde la distancia.

    La semana pasada, el científico planetario Alan Stern ofreció otra idea y es que tal vez la vida inteligente está muy extendida en toda la galaxia, pero la mayor parte vive en océanos profundos y oscuros que están aislados del resto del cosmos.

    Stern es el investigador principal de la misión New Horizons de la NASA  que voló por Plutón en julio de 2015 y expuso su punto en la 49ª reunión anual de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

    La teoría Stern

    Para empezar dijo Stern, que esos océanos enterrados pueden ser comunes en toda la Vía Láctea.

    De hecho, deberían serlo, si nuestro propio sistema solar es una guía y es que los océanos de agua líquida se deslizan bajo las heladas cúpulas de las lunas de Júpiter Calisto, Ganimedes y Europa, por ejemplo, así como la corteza del satélite de Saturno.

    Los océanos enterrados también proporcionan un entorno mucho más estable que las aguas superficiales, lo que potencialmente da más tiempo a la vida, en promedio, para desarrollar inteligencia y complejidad, agregó Stern.

    Los impactos y erupciones solares, supernovas cercanas, en qué órbita estás, si tienes una magnetosfera o si hay una atmósfera venenosa, ninguna de esas cosas importa con un océano enterrado. También se  protege a estos entornos del daño y el cambio porque su capa de hielo (o hielo y roca) que los cubre, también los aísla.

    ¿Cuán probable es que los extraterrestres en tales entornos intenten comunicarse?

    galaxiaEnterrados en las profundidades oscuras, ¿sabrían siquiera sobre las innumerables otras estrellas en la galaxia? Tendrían que cavar un túnel hasta la superficie solo para echar un vistazo.

    También sería difícil para los extraterrestres acuáticos desarrollar un vuelo espacial tripulado, ya que sus sistemas de soporte vital requerirían mucha agua, que es muy pesada. Para ser claros, Stern no afirma que esta idea, que presentó para su publicación en la revista Astrobiology, sea la solución definitiva a la paradoja de Fermi.

    Probablemente no haya ninguna respuesta, lo que hace es agregar otro elemento a la conversación, aunque no encontremos ni hayamos encontrado durante todo este tiempo las respuestas, la temática OVNI es actualidad siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *