• Para alienar el TI de tu negocio, necesitas de ITIL

    En caso de que estés algo perdido con el término, ITIL es un conjunto de prácticas que permiten que el TI de tu organización se alinee con las necesidades de negocio. Es decir, esto viene a ser como una guía o un conjunto de herramientas para hacer el mejor uso de la tecnología de la información en beneficio de tu empresa.

    itilEl ITIL es la respuesta a la creciente brecha tecnológica

    Como respuesta a la creciente dependencia de la tecnología en los incipientes años 1980, el Gobierno del Reino Unido se dio cuenta que todas sus agencias gubernamentales y también los contratos del sector privado tenían sus propias prácticas de gestión de TI independientes y el ITIL fue visto como una respuesta para poner todo bajo un mismo paraguas y así tener un conjunto de prácticas estandarizadas.

    Inicialmente se explicaba el proceso en 30 libros y posteriormente se agrupó todo en 5 volúmenes y es que con ITIL es posible crear una matriz única con los flujos de trabajo y por lo tanto se puede tener un servicio único.

    Ahora bien ¿qué es un servicio? Un servicio es un medio para entregar un valor a los clientes, facilitando los resultados que los clientes quieren lograr sin riesgos específicos. En otras palabras, es básicamente una forma de entregar valor a un cliente mediante la comprensión de lo que desea el cliente.

    ¿Deseas una vida laboral feliz? Procura entonces que la empresa mantenga siempre un departamento de TI actualizado ya que la comunicación constante es la clave del éxito actual.

    Cuando se trata del desarrollo del mismo, estás en la mitad de la ecuación

    La otra mitad gira en torno al apoyo, formación y más y es que no tiene sentido gastar los recursos de tu empresa en un paquete de software si nadie sabrá cómo usarlo. La transición puede ser lenta, pero va a garantizar un funcionamiento mucho más suave.

    ITIL ayuda a ser un puente entre el negocio y el departamento TI. De igual forma, estandariza las formas de trabajo, centraliza la información de una manera familiar y ayuda a que aprendas los servicios clave del negocio

    Un ejemplo de la vida real que hace ver lo valioso de ITIL

    Este ejemplo a citar es el de la Comisión Europea y es que dos de sus departamentos tenían visiones distintas, en particular con el servicio en línea. Todo lo que no funcionaba se calificaba de incidente, pero cualquier otra cosa sería considerada como una solicitud de servicio.

    Por ejemplo, el restablecimiento de contraseña es una solicitud de servicio, no un incidente.

    El caso es que antes de adoptar las prácticas de ITIL, los incidentes eran incontables. Pero después de la clasificación de los incidentes de las solicitudes, los mismos se redijeron significativamente después de los primeros 4 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *