• Algunas técnicas para la rehabilitación de fachadas

    Spalling es un término usado para describir las partes de la mampostería que caen o que están a punto de caerse fuera de una estructura. Según http://www.eurollarcondal.com/restauracion-fachadas/fachadas-principales, la mampostería que exhibe signos de desprendimientos representa una situación potencialmente peligrosa para las personas, los dueños de la propiedad, y los constructores.

    Observa la fachada de tu hogar y piensa si es hora de rehabilitarla

    Cuando parte obra del edificio se cae, puede causar lesiones corporales y  daños significativos a la propiedad.

    Algunas ciudades como en Barcelona han aprobado ordenanzas que requieren que los edificios de gran altura tengan inspecciones periódicas de la fachada.Rehabilitación de fachadas

    La intención de estas inspecciones es descubrir cualquier condición potencialmente peligrosa y mitigarla antes de que se conviertan en un riesgo inherente en las personas, ya que durante estas inspecciones, las astillas peligrosas deben ser removidas a fin de evitar problemas en el futuro.

    Las astillas pueden estar presentes debido a una amplia variedad de razones. La infiltración de humedad en la pared y la corrosión de los metales dentro de la pared son causas comunes de las astillas.

    Los materiales de mampostería son porosos y absorben el agua.

    Si una unidad de mampostería saturada está expuesta a temperaturas bajo cero, hará que las moléculas de agua dentro de la unidad se congelen y expandan. También cuando los elementos de acero se corroen, estos se expanden.

    La eflorescencia y la rehabilitación de fachadas

    La eflorescencia es la presencia de residuos dentro del material de mampostería que se forma en la superficie exterior de la pared. Por lo general se produce cuando una gran cantidad de agua dentro de la pared se filtra a través de una cara de la pared.

    La eflorescencia puede ser de mal aspecto, pero no es generalmente indicativo de un problema estructural, pero sin embargo, la presencia de residuos es un síntoma de un problema potencial.

    Esta humedad excesiva puede causar debilitamiento de las juntas de mortero y con el tiempo se pueden deteriorar las unidades de mampostería.

    Es difícil detener la filtración de agua hasta que se identifique la fuente real, por lo que es importante entender la causa de la eflorescencia. Un método común de rastreo de las fuentes de la infiltración del agua implica el análisis de la misma, junto con una revisión de los dibujos originales del edificio y aberturas.

    Una vez que se determina la fuente de la infiltración del agua, se ejecuta un plan para el diseño para las reparaciones de la pared. Las reparaciones pueden variar, pero en casos graves puede ser necesario reconstruir una porción del área en dificultades.

    Dinteles corroídos y la rehabilitación de fachadas

    Los dinteles se construyen generalmente de ángulos de acero, canales, vigas de ala ancha o vigas de unión de mampostería reforzados.

    Fachadas antiguasLos dinteles de acero son susceptibles a la corrosión a través de la exposición repetida a la humedad cíclica, ya que el acero corroído puede expandirse hasta diez veces su espesor. Esta corrosión y expansión del acero ejerce una fuerza enorme en la mampostería adyacente, lo que provoca el movimiento y eventual agrietamiento en la pared.

    Si estas en Barcelona, busca un profesional cualificado en rehabilitación de fachadas que evalúe la gravedad de la corrosión y ejecute las reparaciones necesarias.

    Una vez terminadas las reparaciones o sustituciones de los dinteles, el contratista de albañilería podría entonces restaurar el muro de mampostería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *